Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Aizpurua responde a las palabras de Garamendi y carga contra el desfile presidido por «un rey impuesto»

Mertxe Aizpurua. Congreso


Eco Republicano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzaba este jueves su comparecencia en el Congreso a petición propia para explicar las medidas que su Ejecutivo propone para paliar la crisis por la guerra en Ucrania cuando los 52 diputados de la extrema derecha han entrado en el Hemiciclo -con el discurso ya empezado- en protesta por el retraso de protocolo de apenas unos segundos que hizo esperar al rey Felipe VI en el desfile del 12 de Octubre.

Un desfile que ha sido severamente criticado por la diputada portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien, en su interpelación al presidente del Gobierno, ha tenido la ocasión de responder a las palabras del presidente de la patronal Antonio Garamendi y de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González en contra de polarizar a la sociedad y dividirla entre «ricos y pobres».

«Tienen miedo de hablar de ricos y pobres, porque saben que si las clases populares despiertan, toman conciencia y se organizan, sus privilegios estarán en peligro», ha aseverado Aizpurua definiendo asimismo «un sistema que funciona así» como un «sistema fallido».



Para la diputada abertzale las élites económicas y empresariales «se saben con tanto poder, que se atreven a incumplir las medidas que adoptamos democráticamente. Desafían, manipulan y delinquen, porque creen poder hacerlo» y ya es hora de responder desde las instituciones democráticas.



Finaliza su intervención haciendo lanzando una reflexión sobre el desfile del 12 de Octubre «día de ondear banderas, pasear a los militares y mostrar el orgullo patrio junto a un Rey impuesto por un dictador», un despliegue «que tiene un nombre: régimen del 78, que se mostró en toda su expresión». A juicio de EH Bildu «ha llegado la hora de romper con esa herencia y levantar esa hipoteca».


Publicar un comentario