Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Feijóo se compromete a derogar la Ley de Memoria Democrática

Feijoo


Eco Republicano

Este miércoles el Senado aprobó de forma la Ley de Memoria Democrática con los votos en contra del PP, Vox, Ciudadanos y UPN. La normativa memorialista impulsada por el Gobierno de España ha sido aprobada por 118 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

La ley se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista. Por otra parte, se establece la obligación de retirar vestigios franquistas, dispone la extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo y establece un régimen sancionador con multas para garantizar el cumplimiento de ley.

La Ley de Memoria Democrática ha recibido duras críticas por parte de las asociaciones memorialistas y colectivos republicanos que consideran que normativa perpetúa la impunidad para los franquistas y la negación de los derechos a las víctimas. El texto aprobado en el Senado deja en vigor la Ley de Amnistía de 1977 lo que impide la judicialización de los crímenes. Además se lamentan de que no exista una condena a la Iglesia Católica, ni la exigencia de que pida perdón por el apoyo dado al Golpe de Estado, por la justificación moral que dio de la Guerra de España y por su colaboración total con la dictadura franquista.

 


Lejos de estas reivindicaciones se ha pronunciado el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, quien ha anunciado vía Twitter su compromiso a derogar la norma: «Nos comprometemos a derogar la llamada Ley de memoria democrática, que atenta contra el espíritu de la Transición. Bildu no puede ser el notario que reescriba la Historia de España».

Publicar un comentario