Eco Republicano
El aumento paulatino de los precios, la creciente inflación, el desabastecimiento de combustible consecuencia de huelgas en las refinerías, entre otros temas que generan un gran malestar social, hicieron que la izquierda francesa convocada por el movimiento político de Jean Luc Mélenchon, Francia Insumisa, saliera a las calles de París para demostrar su descontento.
Una protesta prólogo de lo que puede ser una semana que se complica para el presidente Emmanuel Macron debido a que el próximo martes se llevará a cabo una movilización a nivel nacional de sindicatos que podría paralizar sectores críticos para el país vecino. El malestar social se ha venido incrementando en las últimas semanas, en gran parte, a causa de la huelga de las refinerías. Los trabajadores de esos centros vitales para el funcionamiento de la República exigen hasta un 10% de aumento salarial para compensar los efectos de la creciente inflación.
Una de las pretensiones más consensuadas entre los protestantes en Francia, no solo de los liderados por el dirigente izquierdista, sino también por la recientemente galardonada con premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, es la de la aplicación inmediata de un impuesto especial a las grandes compañías que hayan tenido beneficios desproporcionados durante la guerra en Ucrania, una medida a la que se opone el Gobierno de Macron.
Sobre todo esto ha sido preguntado el líder de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, en el programa La Base de Público por su conductor, el exvicepresidente Pablo Iglesias, quien asimismo ha ofrecido su propio análisis de situación en la editorial del podcast. Para el Doctor en Ciencia Política: «Francia es el corazón político de Europa».
Hoy Francia representa el mejor bastión de la izquierda europea con Jean-Luc Mélenchon como líder de la oposición, diciendo las cosas con mucha más claridad que otras izquierdas europeas. Me gusta Mélenchon, qué le voy a hacer 👇🏻 #LaBaseMelenchon pic.twitter.com/Si4f0Ztcf3
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) October 19, 2022