Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


La redes rinden homenaje a Pablo Milanés, el trovador del idealismo, la sensibilidad y la esperanza

Pablo Milanés. Archivo Eco Republicano

Eco Republicano

El cantautor cubano y figura carismática de la cultura de la Revolución ha muerto en Madrid a los 79 años de edad víctima de un cáncer tras su ingreso el pasado 12 de noviembre por «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», según un comunicado que emitió entonces de su oficina artística.

Pablo Milanés irrumpió en la música cubana, sentando cátedra, a inicios de los años 60 con «Mis 22 años» (1965) y se convirtió en un pilar destacado del movimiento de la Nueva Trova cubana. Durante su carrera artística grabó decenas de discos, musicalizó películas y a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí. El reconocimiento en forma de galardón llegó en los Grammy Latinos por mejor álbum de cantautor (2006) y excelencia musical (2015).

«Comienzo y final de una verde mañana, Años, Ya ves, Yo no te pido, Hoy la vi o Para vivir o la mítica Yolanda» son algunas de las creaciones de esa obra de Pablo Milanés que trascendió fronteras y que logro convertirse en identidad de la mejor música hispanoamericana. Trabajó con gran impacto político canciones como «Yo pisaré las calles nuevamente, La vida no vale nada, o Yo me quedo», muestra de la sensibilidad y compromiso social del que nunca se desmarcó.

Tras saberse la triste noticia las redes sociales se han llenado de sus versos y canciones. A continuación una pequeña muestra que sirva de recuerdo, de admiración y de cariño a este trovador universal. Hasta siempre Pablo Milanés.



 

 

 

 

 

 



 

Publicar un comentario