Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Gómez de Celis frena en seco el bulo de Carlos Herrera sobre los datos del paro

Carlos Herrera. Archivos Eco Republicano

Eco Republicano

Este viernes el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), fue entrevistado en el programa Herrera en COPE donde no dudó en desmontar el bulo de su presentador Carlos Herrera sobre la contabilización de los datos del paro.

En esta ocasión, Herrera aseguraba que los «demandantes de empleo no ocupados han crecido en 110.000» señalando que esos «son los fijos discontinuos que mantienen el contrato, pero no tienen trabajo». «Antes habrían sido parados y ahora...». En este momento Gómez de Celis interviene tajante con un rotundo «No».

«No, no, no, no es así exactamente, Carlos. Mira, como se contabilizan los datos del empleo se viene haciendo desde el 11 de marzo de 1985, por una orden ministerial. Es la misma contabilización, la misma, que los 14 años, donde ha gobernado el Partido Popular», argumentó el vicepresidente primero del Congreso.

De Celis recordó asimismo que «quién contabiliza los datos de empleo, porque tienen las competencias exclusivas, son las comunidades autónomas. Son las comunidades autónomas gobernadas por el PP en Andalucía, por el PP y Vox en Castilla y León, por los socialistas y Compromís en Valencia, y el SEPE nacional lo único que hace es recoger y exponer los datos que les suministran las comunidades autónomas», añadió.

Carlos Herrera quiso intervenir justificando que ahora la diferencia «está en el método, en el conteo» y de Celis volvió a corregirle. «No, en el conteo no, insisto. Es el mismo desde 1985. El mismo. No ha cambiado».

«Ahora están prohibidos o casi prohibidos los contratos temporales», expuso Herrera en su defensa para justificar los cambios a lo de el vicepresidente primero contesta que lo que ha cambiado es que «ahora una persona que se le despedía por trabajar dos días a la semana, y no tenía ningún tipo de derecho, ni de acceso al desempleo, una absoluta injusticia, ahora son fijos».

El comunicador critica entonces que «antes existían los fijos discontinuos también pero no se le sacaba de las cifras del desempleo», un bulo que de Celis zanja por tercera vez «No, Carlos, insisto. Orden ministerial del 11 de marzo de 1985. Orden ministerial del 11 de marzo de 1985».

Los usuarios en las redes sociales se han encargado de difundir el momento hasta hacerlo viral.



Publicar un comentario