Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


El SMI subirá hasta 1.134 euros tras el acuerdo histórico entre Trabajo y sindicatos

yolanda-diaz


Eco Republicano

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, en conjunto con las organizaciones sindicales UGT y CCOO, ha alcanzado un acuerdo que marcará un importante cambio en las condiciones laborales para el 2024. Se ha acordado aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 5%, consolidando así un progreso significativo en la mejora de las condiciones económicas de los/las trabajadores/as.

Este incremento se traduce en un aumento de 54 euros mensuales en 14 pagas, lo que suma un total de 756 euros adicionales al año para quienes perciben el SMI. Desde el año 2018, este acuerdo representa un aumento del 54%, significando que las personas trabajadoras ahora percibirán la notable suma de 5.573 euros más al año.

Además, se destaca que las empleadas de hogar que trabajan por horas experimentarán un ajuste significativo en sus ingresos, ya que recibirán, al menos, 8,87 euros por cada hora de trabajo.

La entrada en vigor de este nuevo SMI se llevará a cabo de manera retroactiva una vez se complete su tramitación. Este proceso comenzará con la publicación en Audiencia e Información Pública, seguido por la aprobación del Real Decreto en el Consejo de Ministros. Este cambio no solo refleja un avance en la remuneración de los trabajadores, sino también un compromiso conjunto hacia la mejora continua de las condiciones laborales en el país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado: «Vamos a subir el Salario Mínimo Interprofesional un 5%, hasta los 1.134 euros. Un incremento que beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres. Desde el 2018, el SMI ha subido un 54%. Es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial. Seguimos en la senda de cumplir el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio en España. Porque la experiencia nos demuestra que la desigualdad no es compatible con el bienestar. Política útil al servicio de los ciudadanos de nuestro país».

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado vía Twitter: «Subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad. Conseguimos, junto a sindicatos, un aumento del 5%. Mejoramos la vida de la gente trabajadora, especialmente mujeres y jóvenes. Subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor».

Publicar un comentario