Eduardo Montagut (1965), doctor en Historia Moderna y Contemporánea, profesor de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid, presenta un nuevo libro: "Eso no estaba en mi libro de historia de la masonería", publicada por la editorial Almuzara
¿Sabías que para iniciarse en la masonería hay que pasar por un largo proceso y muchas pruebas, pero que salir es muy sencillo? ¿O que hay «bautizos» masónicos, reconocimientos conyugales y ceremonias fúnebres? ¿Y que en los campos de concentración nazis hubo logias?
¿Sabías que cuando un masón fallece pasa al «Oriente Eterno»? ¿O que se reúnen en logias y trabajan en templos donde celebran «tenidas» según marcados ritos y rituales? ¿Y que el integrismo religioso los acusó de realizar prácticas satánicas?
Aunque la masonería esté rodeada de un aura de misterio, su historia está marcada por la presencia de algunas de las figuras más destacadas de los últimos siglos, tales como Churchill, Disney, Mozart, Franklin o Kipling. Fundada en Londres en 1717 con el propósito claro de promover la fraternidad entre hombres, la Orden se expandió rápidamente. Asociada a lo secreto, el público común ignora qué es lo que hacen en sus reuniones o «tenidas»: ¿Realizan orgías, ceremonias satánicas o deciden el futuro del mundo? Demonizada y perseguida tanto por la Iglesia como por los poderes políticos, a día de hoy sigue suscitando un morbo basado en medias verdades, prejuicios arraigados e insidiosa propaganda.
Durante el mandato de George Washington se convirtió en una parte integral de la identidad de la nueva nación estadounidense. Tanto la Primera Internacional como la Sociedad de Naciones tienen algunas raíces masónicas, pero también la Revolución Francesa o la Revolución de Estados Unidos. Para Hitler, Mussolini y Franco, la masonería representaba una obsesión absoluta; buscaban aplastar estas redes y a sus miembros, a quienes percibían como adoradores del diablo.
De la mano de un masón de Grado 14, viviremos un acercamiento a episodios desconocidos de la historia de un movimiento que ha sido crucial en la creación de la sociedad moderna y que se extiende hasta el presente con más de seis millones de miembros en todo el mundo.
«El libro necesario para comprender la historia de una institución cuyo objetivo siempre fue impulsar la verdad, el progreso social y el desarrollo moral e intelectual del ser humano» Sebastián Vázquez, masón «durmiente», escritor y editor.