Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


México apela al diálogo diplomático entre India y Pakistán y rechaza el uso de la fuerza

Claudia-Sheinbaum

Eco Republicano

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó este martes su preocupación por el reciente incremento de tensiones entre la India y Pakistán, en el contexto del atentado ocurrido el pasado 22 de abril en Cachemira, que dejó un saldo de 26 turistas muertos.

En un mensaje difundido en la red social X, la cancillería mexicana señaló que “reitera su profunda preocupación por la escalada de tensiones entre la India y Pakistán, luego del atentado terrorista del pasado 22 de abril”.

Asimismo, el Gobierno de México hizo énfasis en que “al tiempo de condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, México rechaza el uso de la fuerza para solucionar cualquier controversia”, reafirmando su compromiso con la solución pacífica de los conflictos y el respeto al derecho internacional.

En esa misma línea, la Secretaría instó a ambas naciones a actuar con prudencia: “México exhorta a la India y Pakistán a la mesura y a reanudar el diálogo diplomático con miras a desescalar las tensiones y alcanzar la paz sostenible”.

Los enfrentamientos entre ambos países se intensificaron durante la madrugada, cuando India lanzó misiles hacia territorio pakistaní, responsabilizando a Islamabad del ataque terrorista. En respuesta, Pakistán efectuó disparos de artillería, invocando su derecho a defenderse y reportando el derribo de cinco aeronaves.

México reiteró su respaldo a los mecanismos multilaterales de paz y su voluntad de contribuir, en el marco del derecho internacional, a toda iniciativa que favorezca la estabilidad en la región.


Publicar un comentario