Eco Republicano
Los ministros de Exteriores de España, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia emitieron hoy una declaración conjunta en la que expresan su rechazo a los planes del gobierno israelí de ampliar su ofensiva militar en la Franja de Gaza y establecer una presencia prolongada en el territorio palestino.
En el documento, los cancilleres manifiestan una “gran preocupación” ante el reciente anuncio de Israel, y advierten que “esto supondría cruzar otra línea más, marcaría una nueva y peligrosa escalada y pondría en peligro cualquier perspectiva de una solución viable de dos Estados (de Israel y Palestina)”.
Los firmantes señalan que una intensificación de las acciones militares “no hará sino agravar una situación ya de por sí catastrófica para la población civil palestina y poner en peligro la vida de los rehenes que permanecen cautivos”.
En uno de los pasajes más contundentes, los ministros subrayan su “firme rechazo a cualquier cambio demográfico o territorial en Gaza, incluido cualquier plan que fuerce o facilite el desplazamiento permanente de su población, que supondría una violación del derecho internacional”.
Además, denuncian que las restricciones impuestas por Israel han impedido durante meses la entrada de ayuda humanitaria y suministros esenciales a Gaza, lo que consideran una agravante directa de la crisis. “A pesar de los reiterados llamamientos a Israel para que levante estas medidas y facilite la ayuda, Israel, en lugar de suavizarlas, las ha endurecido aún más. Pedimos a Israel que levante inmediatamente el bloqueo”, reclamaron.
Los seis cancilleres también hicieron un llamamiento a la moderación, exhortando a las autoridades israelíes a “garantizar, sin demora, en plena cooperación con las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias”, el acceso humanitario a la población civil.
“Gaza es parte integrante del Estado de Palestina, que pertenece al pueblo palestino”, afirmaron. Firman la declaración: José Manuel Albares (España), Borgerður Katrín Gunnarsdóttir (Islandia), Simon Harris (Irlanda), Xavier Bettel (Luxemburgo), Espen Barth Eide (Noruega) y Tanja Fajon (Eslovenia).
Los planes de Israel de expandir las operaciones militares en Gaza suponen una nueva escalada inaceptable. Rechazamos con firmeza cualquier cambio demográfico o territorial en Gaza.
— José Manuel Albares (@jmalbares) May 7, 2025
Nuestro comunicado conjunto @EspenBarthEide @SimonHarrisTD @tfajon @Xavier_Bettel @thorgkatrin https://t.co/mH5fuaR41e