Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Eduardo Prada Manso (1916-1995)


eduardo-prada-manso

Luis Alberto Egea | Eco Republicano

Eduardo Prada Manso nació en Santander el 18 de agosto de 1916. Perteneció a una familia de militares de firmes convicciones liberales.

Su padre, Adolfo Prada, fue un prestigioso profesor de la Academia de Infantería que con el paso de los años llegaría a mandar los ejércitos de Extremadura, Andalucía, del Norte y del Centro durante la Guerra Civil española, distinguiéndose por su valor, su lealtad y su compromiso con la República.

Eduardo Prada realizó sus primeros estudios en Toledo. A los ocho años se trasladó con su familia a Madrid, donde cursó el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. A los 15 años ingresó en la FUE, sufriendo sus primeros arrestos en 1930.

A los 19 años le sorprendió la sublevación fascista mientras estudiaba en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Se incorporó de inmediato al Ejército Voluntario, siendo destinado al 5.º Regimiento el 1 de noviembre. Voluntario desde el primer día, se formó como miliciano en el Ejército Popular de la República en los frentes de Extremadura y, en noviembre, participó en la defensa de Madrid en los frentes de Carabanchel y la Ciudad Universitaria hasta mediados de enero de 1937.

Posteriormente realizó cursos de oficiales en campaña en la Academia Militar de Paterna y fue destinado, con el empleo de teniente, al Ejército del Centro. De nuevo como voluntario marchó al Norte, adonde llegó tras la caída de Bilbao, permaneciendo allí hasta la entrada de las tropas facciosas en Gijón.

Pasó a Francia y, desde allí, regresó nuevamente a la zona leal a la República. Durante la Guerra Civil alcanzó el grado de capitán en campaña del Ejército de la República.

El 28 de marzo de 1939 ingresó en prisión hasta ser juzgado, pasando posteriormente por campos de concentración y batallones de trabajo forzado hasta 1945, año en que recobró la libertad. Volvió a ser detenido en 1947, junto a Régulo Martínez y el coronel Prada, con motivo de su actividad clandestina en la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas.

En la libertad condicionada que alcanzó, se le impidió continuar sus estudios por considerársele desafecto al régimen, dedicándose entonces a la gestión comercial, ámbito en el que llegó a ocupar importantes cargos de dirección en la empresa privada.

Afiliado a Acción Republicana Democrática Española (ARDE) ocupó diversos cargos en la formación política: Primer vicepresidente entre 1976-78 y Presidente en 1979.

Eduardo Prada fue uno de los dirigentes de ARDE que más trabajó por la legalización del partido en la clandestinidad. El 13 de abril de 1977, la policía intervino en una reunión de ARDE y fueron detenidos Francisco Giral, Régulo Martínez y Eduardo Prada, todos ellos pasaron a disposición judicial y fueron detenidos en las dependencias de la Dirección General de Seguridad. Durante la redada las autoridades realizaron un registro y confiscaron octavillas que contenían un manifiesto titulado: Por qué soy republicano.

Durante ese periodo, Eduardo Prada se convirtió en un incansable difusor de los ideales republicanos, que propagó con firmeza a través de numerosos escritos, entrevistas y conferencias.

Falleció en Madrid, el 30 de julio de 1995.


Luis Alberto Egea, biógrafo e investigador, colabora en Eco Republicano desde 2010

El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

Publicar un comentario