Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Régulo Martínez Sánchez (1895-1986)

regulo-martinez-sanchez

Luis Alberto Egea | Eco Republicano

Régulo Martínez Sánchez nació en Cazalegas (Toledo) el 30 de marzo de 1895. Durante su juventud ejerció como sacerdote, pero en 1926 decidió colgar los hábitos, en plena Dictadura de Primo de Rivera. A comienzos de 1931 se integró en el grupo de “intelectuales al servicio de la República”.

Meses después se incorporó a Acción Republicana de Manuel Azaña, partido que más tarde se fusionó con el Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo para dar lugar a Izquierda Republicana. Su primer acto público tuvo lugar en el Ateneo de Madrid en 1931, presentado por Reparaz, con una conferencia titulada “La similitud entre las Revoluciones y las Religiones”.

Participó activamente en las campañas electorales de todas las legislaturas republicanas: Málaga (1934), Segovia (1935), Vitoria y Zaragoza (1936), en ambas vueltas. Sin embargo, nunca presentó su candidatura, pues su principal dedicación era la formación de republicanos y ciudadanos comprometidos.

En 1936 fue elegido presidente de la Agrupación Municipal de Izquierda Republicana en Madrid, entonces con 14.000 afiliados. Al concluir la contienda, abandonó una misión en Francia y regresó a Madrid para entregarse: “No podía abandonar a mis compañeros”, afirmó. Once años de cárcel en treinta prisiones distintas y dos penas de muerte no lograron apagar su ardor republicano.

Fue uno de los fundadores de Acción Republicana Democrática Española (ARDE) en la clandestinidad y, en el Congreso celebrado el 12 de octubre de 1976 en Madrid, fue nombrado presidente de honor del partido, integrando además su Comité Asesor.

En el ámbito profesional, enseñó Filosofía, Gramática y Literatura en el Colegio de Huérfanos de Médicos, institución cuyo “alma mater” fue don Carlos María Cortezo.

Martínez Sánchez también dejó dos libros: Republicanos en el exilio y Republicanos de catacumbas. Falleció en Madrid el 7 de marzo de 1986.

Luis Alberto Egea, biógrafo e investigador, colabora en Eco Republicano desde 2010

El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

Publicar un comentario