Eco Republicano
Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, lanzó este domingo un duro mensaje en respuesta a la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y el anuncio de que Washington asumiría funciones de gobierno en el país sudamericano.
En un pronunciamiento publicado en su cuenta de la red social X, López Obrador, quien se retiró de la vida política pero continúa activo en el debate público, calificó la intervención estadounidense como un “prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela” y describió la detención de Maduro como un “secuestro”.
El expresidente mexicano afirmó que figuras históricas como Simón Bolívar y Abraham Lincoln jamás aceptarían que el Gobierno de Estados Unidos actuara como una “tiranía mundial” y subrayó que sus convicciones libertarias no le permiten guardar silencio ante lo que considera una agresión inaceptable.
Dirigiéndose explícitamente al presidente Donald Trump, López Obrador lo exhortó a no caer en la autocomplacencia ni escuchar a los sectores belicistas de su administración, y le advirtió que “la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana”.
Además, el exmandatario mexicano invocó un principio clásico de la política exterior de México: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, frase atribuida a Benito Juárez, y reiteró su apoyo incondicional a la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizando su identidad latinoamericana.
El mensaje de López Obrador se produce en un contexto de fuerte tensión regional, tras el operativo estadounidense en Venezuela que ha generado condenas de varios líderes internacionales por considerar que violenta el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad en América Latina.
Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 3, 2026








