Emilia Docet Ríos [1915-1995]

Emilia Docet Ríos [1915-1995]
En el año 1933 fue elegida Miss España y, casi sin darle tiempo a desprenderse de la banda, se convirtió en la imagen del recién constituido Partido Galeguista (PG), la primera expresión política del nacionalismo gallego y organización que más tarde se integraría en el Frente Popular.

Emilia Docet Ríos, nació en Vigo, el 9 de julio de 1915 (y no en 1913 como figura en la mayoría de sus biografías), y falleció en Vigo el 22 de febrero de 1995, fue una deportista española, ganadora del concurso de Miss España en 1933.

Hija de gallego y peruana, estaba emparentada con la familia de Xosé Núñez Búa, fundador del Partido Galeguista. Estudió Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio de Vigo y trabajó durante un tiempo en el Laboratorio Miguel Servet. Destacaba también como nadadora en los tiempos de la República, además pertenecía a la disciplina del Club Marítimo de Vigo.

Se presentó al concurso de Miss España en 1933, en aquella época llamado Señorita España, en una edición que patrocinaba el periódico Ahora. El 14 de febrero de 1933 ganó la final de dicho certamen en Madrid. Meses más tarde se presentó también al concurso de Miss Europa, que se celebraba en Madrid, frente a otras trece modelos europeas y quedó como dama de honor. El triunfo fue para la rusa Tatiana Maslova. Posteriormente ejerció como modelo publicitaria para lasgalletas Pitusín, de la empresa La Peninsular, que tenía su fábrica en Tuy.

Inteligente, trabajadora, simpática, aficionada a la música y a los deportes (excursionismo y natación principalmente hasta que su edad se lo permitió), amante de la lectura de novelas y de periódicos, para estar siempre enterada de la actualidad.

Fue Militante del Partido Galeguista en su agrupación local de Vigo, unas semanas después de vencer en Madrid (16 de junio) recibió un homenaje del partido en el Hotel Miño de Orense, al cual asistieron entre otros Vicente Risco, Ramiro Isla Couto, Leuter González, Álvaro Cunqueiro, Manuel Luís Acuña, Ramón Otero Pedrayo, Eduardo Blanco Amor, Miguel Valencia Fernández, Roberto Vázquez Monxardín y Manuel Peña Rey. 

Durante su actividad política visitó al ministro de Agricultura republicano para que les levantase el embargo a los 7.000 campesinos gallegos avalistas del préstamo estatal concedido para construir el matadero de Porriño. 

También fue la única mujer que intervino en el primer Mitin de las Arengas, acto público del Partido Galeguista celebrado el 25 de julio de 1934 en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, junto a la plana mayor del galleguismo republicano: Castelao, Alexandre Bóveda, el intelectual Otero Pedrayo o Valentín Paz Andrade. Se convirtió en la primera mujer que lo hacía y, según las crónicas de la prensa, pronunció uno de los discursos más bellos y sólidos.

Emilia Docet Ríos




Emilia Docet Ríos [1915-1995]
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top