El ministro Josep Borrell aseguró que le habían escupido en el Congreso pero las imágenes y vídeos que han salido en diferentes medios, han demostrado que no era cierto. En las imágenes se observa a un diputado de ERC pasando delante de Borrell y sin expulsar saliva. Era un bufido.
Incluso, compañeros de banca del ministro afirmaron que no vieron el escupitajo del diputado Jordi Salvador de ERC a Borrell. El grupo parlamentario de ERC compareció ante los medios para negar los hechos y al mismo tiempo pedía al ministro de Exteriores que rectificara sus declaraciones. Borrell no lo hizo, y el bulo corrió como la pólvora en todos los medios de comunicación e internet.
Uno de esos medios que propagaron el bulo fue "El programa de Ana Rosa" que emite Telecinco en horario matinal. En la mesa de la tertulia política que conduce la popular presentadora Ana Rosa Quintana, se pudieron escuchar afirmaciones como estas:
El habitual tertuliano de las mañanas, Arcadi Espada, valoró: "Es miserable. Ahora podemos llamarles Esquerra El Gargajo... ¡Los gargajistas!"
Dos tertulianos calificaron al diputado de ERC de la siguiente manera: "¡Es muy quinqui, es asqueroso!", "Es indeseable".
La presentadora Ana Rosa Quintana añadió: "Es tan cutre... Todo el mundo me está diciendo por mensaje que qué vergüenza, que cómo hemos llegado a esto. Esos señores no están ahí por sus valores ni por sus méritos, están ahí porque les han votado unos ciudadanos para que los representen. Y esos ciudadanos que han votado a ese señor, seguro que se avergüenzan de él".
FAKE NEWS— ★Antídoto★ 🎗🔻 (@Yo_Soy_Asin) 22 de noviembre de 2018
MADE IN ANA ROSA
Bueno, pues ya tenemos a la segunda persona a parte de Borrell que ha visto el supuesto escupitajo....#FakeNews pic.twitter.com/OWA2srPtyF
.@jsalvadorduch: "Nunca he escupido a nadie, no va conmigo. Borrell debería pedir disculpas. He recibido 'whatsapp' de compañeros suyos diciendo que no hubo nada. Llevo un año escuchando golpista. Hay mala fe del ministro. Nosotros solo hemos hecho política"#LosDesayunos pic.twitter.com/MxbX87dOk2— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 22 de noviembre de 2018