El Consejo de Seguridad de la ONU aborda de emergencia el incidente entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch, después de que tres barcos de la Marina ucraniana cruzaran ilegalmente la frontera marítima rusa.
El estrecho de Kerch es un estrecho marino que comunica el mar Negro con el mar de Azov. El 25 de noviembre, alrededor de las 7:00 am, tres buques ucranianos se dirigieron al estrecho de Kerch. Según el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) la armada fronteriza rusa trató de ponerse en contacto con los buques ucranianos que maniobraban de forma "peligrosa", pero estos no respondieron, por lo que los buques rusos abrieron fuego contra los barcos, según RT
Los buques siguen apresados en puerto ruso, el mar de Azov está sometido a un acuerdo de 2003, pero tras la construcción del puente de Kerch un buque naval ucraniano ya había operado de manera ilegítima. En aquella ocasión, hubo un control de tres horas por parte de la guardia fronteriza rusa. Ayer los tres buques que cruzaron la frontera ilegalmente fueron detenidos, en lo que Rusia considera una "provocación".
Este lunes, las autoridades rusas han vuelto a abrir el paso del estrecho de Kerch, que está siendo vigilado por aviones militares rusos Su-25 que patrullan el área del estrecho, según confirma la agencia Ria Novosti.
El Gobierno de Ucrania, ha exigido la liberación de sus tres buques apresados y sus correspondientes tripulaciones. Sin embargo, el Gobierno ruso no ha atendido esta demanda, lo que incrementa la tensión entre ambos países.