En el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado firmados por el Gobierno de Pedro Sánchez y su socio Pablo Iglesias, pactaron -entre otras iniciativas- una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, después de siete años de recortes y asfixia que han supuesto para el conjunto de trabajadores/as en España los Gobiernos del Partido Popular. Se ha retrocedido en igualdad de oportunidades, libertades y derechos, cohesión social, democracia y convivencia.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó que una subida del SMI a 900 euros "acarrearía un fuerte aumento de la inflación" y sería "insostenible".
Por su parte, a juicio del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la subida del SMI perjudicaría a la "competitividad y la productividad".
El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha contestado a ambos diputados en el Congreso, poniendo de manifiesto la indolencia que tienen tanto el Partido Popular como Ciudadanos a la hora de valorar la subida salarial comparando el sueldo de un trabajador con la clase política, la banca y los sueldos de los eurodiputados.