Alberto Garzón aboga por completar la transición a la democracia

Alberto Garzón aboga por completar la transición a la democracia
En un artículo publicado en Mundo Obrero, el diputado y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aboga por completar la transición a la democracia y que ésta llegue a donde aún no ha penetrado.






En estos 40 años de transición hacia la democracia, Garzón analiza que: "la conquista de las libertades civiles y los derechos sociales solo puede ser entendida si atendemos al empuje democratizador del movimiento obrero. Es imposible concebir la democracia sin el PCE, las élites políticas y económicas han tratado de ocultar esta realidad, mitificando el papel de instituciones como la monarquía e ignorando el crucial papel de las luchas obreras". 

La Constitución ha cumplido recientemente 40 años y para Garzón la actual Carta Magna: "es el reflejo de la correlación de fuerzas en un determinado momento histórico; reflejo de la lucha de clases. De ahí que el empuje del movimiento obrero permitiera la conquista de innumerables derechos que hoy disfrutamos, pero también que la fuerte resistencia de las élites franquistas permitiera preservar algunas prerrogativas conservadoras e incluso reaccionarias en la propia Constitución".

En este sentido en 1978, "las circunstancias específicas de nuestro país impidieron una ruptura con la dictadura, del tipo de la que se produjo en otros países europeos tanto después de la II Guerra Mundial", como ocurrió en Portugal en 1974, lo que en opinión del líder de IU, "facilitó la pervivencia de cierta influencia, determinante en algunos momentos, de las fuerzas que sostuvieron la dictadura". 

Y añade: "Es especialmente sangrante en el caso de la monarquía y de las oligarquías económicas pero que sin embargo afectó también a aspectos centrales de instituciones como el Poder Judicial y el Ejército. Además, en ausencia de una ruptura con el franquismo, la cultura clientelar y corrupta de la dictadura también transmutó a nuevas formas pero con el mismo contenido perverso. En ocasiones incluso se ha tratado de los mismos personajes, de las mismas élites empresariales que enriquecidas con el franquismo siguieron llenándose los bolsillos en democracia".

Según su criterio: "todo aquello que no pudo afrontarse debido a la correlación de fuerzas y que ahora sufrimos y pagamos en múltiples formas".

A su juicio, un claro ejemplo de ello es "la actividad corrupta de la monarquía, con sus negocios oscuros en Arabia Saudí y también con la mediación en contratos públicos como puso de relieve el caso Noos, son expresiones y síntomas de lagunas democráticas que no pudieron abordarse hace cuarenta años".

Finalmente, valora que "transcurridos estos 40 largos años, es el momento de completar la transición a la democracia y continuar el heroico esfuerzo de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, que en un contexto de represión, torturas, cárcel y ausencia de derechos lograron conquistar los derechos de hoy, extendiendo su ejemplo, la lucha por la democracia y que ésta llegue a todos aquellos lugares donde aún no ha penetrado".


Alberto Garzón aboga por completar la transición a la democracia
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top