Pablo Iglesias: "El patriotismo no va de banderas, va de defender a la gente".

Pablo Iglesias: "El patriotismo no va de banderas, va de defender a la gente".
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias, en nombre de su grupo parlamentario confederal, ha iniciado su discurso mostrando su solidaridad al pueblo francés y a las víctimas y familiares por el atentado de ayer.

Iglesias, ha manifestado que le sorprende que "para algunos el asunto del Brexit sea una cuestión menor, en una Europa que vive una encrucijada que nos afecta". En su opinión, "el acuerdo del Brexit se produce en un contexto muy especial y preocupante, ante la falta de alternativas a las políticas antisociales, que han generado graves problemas en los sistemas políticos europeos. A día de hoy, el auge de la extrema derecha en Europa, lo que representa Salvini, lo que representa Le Pen, lo que representa el Brexit es el fin de la diferencia europea. Si Europa aspiró en algún momento en ser el lugar donde los derechos sociales y los derechos humanos existían", recordando el levantamiento popular contra Emmanuel Macron, que ha forzado a que el presidente francés "asuma a que va a tener un déficit del 3,5%". 

En este sentido, "me llama la atención de que Ciudadanos dijeran que nuestro acuerdo de presupuestos podría ser un problema porque no llegaba al 2% y sin embargo se asuma con normalidad que en Francia vayan a tener un presupuesto con el 3,5%. Yo quisiera que mi país tuviera la misma capacidad de hacer política que Francia y creo que este es un tema no menor en el contexto de un acuerdo que creo que podemos asumir", añade.




Sobre Gibraltar, reconoce que "se han producido algunos avances y que elogian la firmeza del Gobierno, aunque nos parece insuficiente. Defender la soberanía es defender a la gente. Defender a España es defender a los españoles y en este caso, defender a la gente del Campo de Gibraltar. Históricamente las soflamas patrioteras de algunos gobiernos de este país han servido para que la gente que trabaja en el Campo de Gibraltar sea más dependiente del peñón y para que esos 13.000 ciudadanos tengan una situación de pobreza y de precariedad que debería avergonzarnos a todos aquellos que nos llamamos patriotas. El patriotismo, aunque algunos les cueste entenderlo, no va de banderas, va de defender a la gente", subraya.

Iglesias se ha dirigido a Sánchez en estos términos: "Como español me gustaría que mi Gobierno pudiera hacer lo mismo que el señor Macron, asumir que cuando la gente señala el camino, el presidente tiene que seguir el camino que está señalando la gente", sostiene.

Sobre Cataluña, "creo que tenemos que asumir con tranquilidad, que hablar de la cuestión territorial en España es hablar de una cuestión histórica, una cuestión que ha estado presente cada vez que se ha abierto un periodo democrático en nuestro país. Que la crisis territorial, es algo que es habitual en nuestra historia y que seguramente tendremos que asumir con algo más que naturalidad y espíritu constructivo", reconoce.

"Hace 40 años, en este país se reconoció la Generalitat, una institución republicana previa a la Constitución, que la propia Constitución tuvo que reconocer. La Constitución del 78 fue un texto muy difícil de armar, hablaba ya de regiones y nacionalidades. ¿Qué significa la palabra nacionalidad señores de la bancada de la derecha? significa reconocer, explicitamente en el texto del 78, que España era una realidad plurinacional. Un debate que fue muy complejo en nuestro país, fue el término nacionalidad histórica, estaba previsto sólo para algunos territorios, y en Andalucía, los andaluces han salido a la calle un 4 de diciembre y ese espíritu, llevo a un 28 de febrero que hizo que en nuestro país se construyera una realidad territorial compleja. Una realidad territorial que venia a partir de la gestión de conflictos que son consustanciales a nuestra forma de ser como país. Y llegó el 'café para todos' y llegó el Estado Autonómico y seguramente es un modelo lleno de defectos y agotado, y un modelo que no fue capaz de darnos una Cámara de representación territorial y que siguió concibiendo el Senado como una Cámara que formaba parte del 'cementerio de elefantes' que necesitaban los viejos procuradores franquistas para tener una salida profesional, y que en estos 40 años no hemos sido capaces de convertir en una Cámara de representación territorial", reflexiona.

"Cuando hablamos de estas cosas, hablamos del papel político que juegan los sentimientos, y creo que no miento si digo que los que tenemos responsabilidades políticas tendríamos que ser capaces de lidiar con algo más de responsabilidad, con lo que representan los sentimientos a la hora de configurar la realidad política", relata.

"La realidad en Cataluña, es la que es, fuerzas políticas independentistas que representan a ciudadanos que les gustaría que Cataluña fuera un Estado independiente, gobiernan legítimamente en Cataluña porque les han votado los ciudadanos. Pero no es menos cierto, que en esas elecciones, el partido más votado fue Ciudadanos que defiende poco menos que el fin de las Comunidades Autónomas, mientras la fuerza política que yo represento aquí ganó las dos últimas elecciones generales en Cataluña. La realidad en Cataluña es una realidad enormemente plural, donde los sentimientos están jugando un papel determinante. Y los que estamos aquí deberíamos asumir la obligación de ser responsables", apunta.

"Estamos en un contexto de inflamación, hemos escuchado decir al presidente Torra algo que no piensa ningún independentista; porque ningún independentista quiere que haya una guerra en Cataluña, porque ningún independentista quiere ir al contexto yugoslavo. Y se lo hemos dicho al señor Torra, usted ha dicho algo que no piensa, a usted se le ha calentado la boca", continúa.

"Hay un estilo político que se está imponiendo, es un estilo marcado por Twitter, hemos visto lo que ha influido en el conflicto catalán. Todos vimos, que cuando el Gobierno de la Generalitat tenía tomada una decisión que algunos nos parecía sensata. Apareció un tuit que decía: '155 monedas de plata', y todos hemos visto como al Presidente de la Generalitat se le calienta la boca para demostrar que es más radical que otros que le critican su estrategia. Y creo que hay mucha gente en Cataluña que aunque tenga dificultades para decir esto públicamente, lo entiende. Y al mismo tiempo, hay que decir que en este país se vive una excepcionalidad indecente, muchos de ustedes me reconocen en privado que es indecente que sigan en prisión preventiva los presos políticos catalanes al tiempo que algunos trabajan para que el ex comisario Villarejo salga de prisión", explica. 

"Ustedes señores de la derecha, están en la lógica del 'A por ellos', en la lógica que está entregada en una estrategia irresponsable de José María Aznar. Se echa de menos una derecha responsable en este país, una derecha con altura de Estado. Ojalá el Partido Popular sonara un poco más a Ana Pastor y un poco menos a Jose María Aznar", añade.

"Al tiempo que hablamos de estas cosas, se invisibilizan los temas que realmente importan a los ciudadanos en Cataluña y en España, o que importan a mucha gente que no puede llegar a fin de mes, que nos está escuchando aquí hablar de banderas, pero que necesita un salario mínimo. Parados de más de 52 años que necesitan tener una ayuda y un subsidio, estudiantes que necesitan que les bajen la matrícula, trabajadores que están hartos de trabajar en condiciones de precariedad, gente que necesita un poco de patriotismo de llegar a fin de mes. Que necesita que los sentimientos en política, tengan que ver con las dificultades cotidianas que muchos compatriotas tienen para llegar a fin de mes y que empiezan a estar hartos de que aquí solo se hable a gritos, y que aquí solamente se hable del tamaño de las banderas", argumenta

Finalmente, Pablo Iglesias, ha dirigido al Presidente del Gobierno: "hay muchos sectores que le están presionando para que usted incendie Cataluña, no lo haga, no es bueno para España, no es bueno para Cataluña, no es bueno para una inmensa mayoría de ciudadanos, que necesitan patriotismo, pero patriotismo de llegar a fin de mes. En la moción de censura que hicimos aquí, se construyó un horizonte de país para sacar a los corruptos de las instituciones y dio esperanzas a mucha gente. Convirtamos ese horizonte de país en una posibilidad de dirección de Estado, en un compromiso histórico entre los que pensamos diferente para frenar la reacción patrocinada por Aznar y sus tres partidos. Convirtamos ese compromiso histórico, en un reconocimiento de que España tiene que ser plurinacional y que tiene que haber un Estado que compartamos todos. Convirtamos ese espíritu de la moción de censura en un nuevo estilo. Cuando hablamos de republicanismo nosotros no necesitamos citar al gran Don Manuel Azaña, al que muchos han manejado a su antojo, sin de verdad respetar sus ideas. Cuando hablamos de estilo republicano hablamos de estilo feminista, hace falta fraternidad pero también sororidad, hace falta empatía, hace falta escucha.". 


Equipo de redacción de Eco Republicano
Pablo Iglesias: "El patriotismo no va de banderas, va de defender a la gente".
  • Title : Pablo Iglesias: "El patriotismo no va de banderas, va de defender a la gente".
  • Posted by :
  • Date : 12.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top