Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque ganaba la República

Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque ganaba la República
En una entrevista concedida a la periodista Victoria Prego en el año 1995, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez reconoció a micrófono cerrado que el Gobierno evitó un referéndum al pueblo español sobre modelo de Estado porque en las encuestas la  república ganaba a la monarquía.





La entrevista permaneció oculta durante muchos años con la finalidad de blindar la monarquía durante décadas. Imponiéndose así a las generaciones futuras.

Durante la entrevista para Antena 3, concedida a Victoria Prego, el ex presidente Adolfo Suárez se tapa el micrófono y sin saber que sus palabras estaban siendo grabadas.


V. Prego: "¿Le otorga también una legitimidad a esta monarquía, a la Corona, al rey?"

A. Suárez: "Claro, y lo meto [al rey] por una razón que no te voy a contar"

A. Suárez: "Pues es simplemente que cuando, que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república…"

V. Prego: "¡Claro!, y eso era peligrosísimo en ese momento".

A. Suárez:  "Hacía encuestas y perdíamos", confiesa el ex presidente.

V. Prego:  "¡Claro!"

A. Suaréz: "Era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los otros que lo pidieran. Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley [de Reforma Política] y así dije que había sido sometido a referéndum ya". 


Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977, de 4 de febrero)

El proyecto de Ley para la Reforma Política fue aprobado por las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1976, horas antes del primer aniversario de la muerte de Franco. Esta ley debía realizar la transición de la dictadura a la democracia, sin embargo, Adolfo Suárez impuso en la reforma "la palabra rey y la palabra monarquía", de esta forma, la democracia venía tutelada por la figura del rey Juan Carlos de Borbón, sucesor de Francisco Franco en la Jefatura del Estado.

La Ley de Reforma Política entro en vigor el 4 de enero de 1977 y fue publicada en el BOE como Ley Fundamental (término usual del régimen franquista) además de estar rubricada por Juan Carlos de Borbón como Jefe de Estado.

Posteriormente, la Ley fue derogada tras la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978, donde la figura del rey como Jefe de Estado también aparecía impuesta, ya que se evitó un referéndum vinculante sobre el modelo de Estado.


Equipo de redacción de Eco Republicano





Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque ganaba la República
  • Title : Adolfo Suárez no sometió a referéndum la monarquía porque ganaba la República
  • Posted by :
  • Date : 28.12.18
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top