Félix Gordón Ordás [1885-1973]

Félix Gordón Ordás [1885-1973]


Félix Gordón Ordás, veterinario, político y diplomático republicano español nacido en León, el 11 de junio del año 1885, y fallecido en México D.F, el 25 de enero de 1973. Diputado en las Cortes por León (1931-1939) y Ministro de Industria y Comercio (1933), cofundador del partido Unión Republicana (1934). Durante la Guerra Civil Española fue embajador en México y años más tarde desempeñó la Presidencia del Gobierno de la República española en el exilio (1951-1960).








Nacido en el seno de una familia humilde, estudió bachillerato en el Instituto General y Técnico de León, graduándose en 1900 con sobresaliente. Posteriormente, estudió en la Escuela Superior de Veterinaria de León, obteniendo en 1905 el título de veterinario, con un brillante expediente académico. En 1909 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Higiene y Sanidad Pecuarias, con el número uno, eligiendo Madrid como destino. El 23 de diciembre contrae matrimonio civil con Consuelo Carmona Naranjo y se instalan en la capital de España. Tendrían tres hijos: Sigfredo, Brunilda y Ofelia (todo ellos tenían nombre de personajes de las óperas de Wagner).

Gordón Ordás, inicia su actividad política siendo muy joven, republicano convencido y anticlerical profundo. Sus primeras actuaciones políticas se remontan a su época de estudiante, con apenas catorce años, el 11 de febrero de 1899, pronuncia su primer discurso político en León, con motivo de la conmemoración de la Primera República Española. Con quince años, comenzó a escribir artículos en diarios republicanos como La Democracia y La Verdad, donde demuestra su fácil dicción y elocuencia en pro de la República.

Gordón Ordás, militó en el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux prácticamente desde su fundación en 1908, hasta abandonar el partido en 1913. Durante ese tiempo, participó activamente en campañas de proselitismo y divulgación del ideal republicano.

Con profundos conocimientos de las técnicas veterinarias más innovadoras de su época, sus conocimientos no fueron bien valorados por las autoridades en un país atrasado científicamente. Fue el primero en proponer el establecimiento de registros pecuarios en todo el territorio nacional para un mejor control del ganado y de las enfermedades y epidemias.

En 1929, en la clandestinidad obligada por la Dictadura de Primo de Rivera, participa en la fundación del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS), junto a su amigo Álvaro de Albornoz, Marcelino Domingo y Juan Botella Asensi.

Con la proclamación de la Segunda República Española en 1931, se suceden sus cargos políticos: Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista (1931-1933), Subsecretario de Industria y Fomento y Director General de Minas y Combustibles; después director general de Ganadería e Industrias Pecuarias y ya en 1933 es nombrado Ministro de Industria y Comercio, bajo la presidencia de Diego Martínez Barrio. Siendo uno de sus grandes logros la creación de la Dirección General de Ganadería e Industria.

En septiembre de 1934, Gordón Ordás junto a Diego Martínez Barrio fundan el partido Unión Republicana, partido por el que fue elegido diputado en las elecciones de febrero de 1936 por las listas del Frente Popular. 

En 1936 Gordón Ordás fue nombrado por Manuel Azaña como embajador en México, donde realizaría importantes gestiones diplomáticas durante la Guerra Civil Española ante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Más tarde desempeñaría la representación de España ante Panamá, Cuba y Guatemala.

Exiliado en México tras el final de la guerra civil, fue miembro de la Junta Española de Liberación y llegó a ser nombrado Presidente del Gobierno de la República en el exilio desde 1951 a 1960. 

De carácter liberal y profundamente demócrata, redactó unas memorias muy interesantes cuando ya había abandonado prácticamente todos sus quehaceres como veterinario para dedicarse por entero a la política.

Durante su gobierno la oposición en el exilio entró en una crisis interna cuando la Dictadura franquista entró en la ONU (y con ello, el reconocimiento a nivel internacional), lo que supuso un duro golpe a la causa republicana. 

Félix Gordón Ordás, falleció en México a los 85 años de edad, el día 25 de enero de 1973, a causa de una congestión pulmonar. Desde 2004, sus cenizas y las de su mujer reposan en el Panteón de Hombres Ilustres del cementerio de León,  en un proyecto coordinado por la Fundación Vela Zanetti, con el patrocinio del Ayuntamiento de León, la Universidad y el Colegio Oficial de Veterinarios.


Obras: 

Obras científicas: Resumen de bacteriología especial para prácticos y estudiantes, Policía sanitaria de los animales domésticos, Mi evangelio profesional y La ganadería lanar en México.

Obras políticas: Al borde del desastre: economía y finanzas en España. 1939-1951 (1952), Mi política en España (1961-1963, en 3 volúmenes) y Mi política fuera de España (1965-1972, en 4 volúmenes).

Fuentes Documentales:

Félix Gordón Ordás y sus circunstancias. Apuntes para su Biografía, por el Dr. José Manuel Etxaniz Madazaga. Editado por la Fundación Vela Zanetti.

Félix Gordón Ordás y la reivindicación veterinariaConferencia pronunciada en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en el ciclo conmemorativo del I Centenario del mismo, el día 13 de mayo de 2003 por el Catedrático emérito de Veterinaria el Dr. Miguel Cordero del Campillo
Félix Gordón Ordás [1885-1973]
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top