La exdiputada por IU en el Congreso en 1989 así mismo reelegida en 1993 y 1996, actual dirigente de la organización Red Roja y ocasional articulista de este medio, Ángeles Maestro, ha sido imputada junto a sus compañeras María Barriuso y Beatriz por el Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional por un presunto delito de financiación al terrorismo.
Los hechos se enmarcan durante el período de mediados del 2014 a finales del 2015. En aquél momento, la organización que lidera promovió la recogida de ayuda económica para el pueblo palestino y Maestro aparece como titular de la cuenta bancaria con María y Beatriz como adjuntas. Las tres están citadas a declarar sobre el caso el próximo 5 de febrero.
Desde Red Roja han emitido un comunicado de apoyo a sus compañeras donde explican los pormenores del caso y solicitan ayuda económica para la causa, con el convencimiento de haber hecho lo correcto en todo momento:
Comunicado de Red Roja
Nuestra compañera Ángeles Maestro, junto a las compañeras María y Beatriz están imputadas por el Juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional por financiación del terrorismo.
Red Roja promovió a mediados de 2014 y finales de 2015 la recogida de ayuda económica solidaria para enviar al pueblo palestino. Ángeles era la titular de la cuenta bancaria - María y Beatriz eran adjuntas - en la que se recibió la ayuda.
En las dos ocasiones se estaban produciendo ataques desde el estado de Israel que tuvieron como consecuencia centenares de muertes, miles de personas heridas y la destrucción masiva de viviendas y edificios palestinos.
Las aportaciones económicas, destinadas a ayuda humanitaria, se recogieron y se entregaron a quienes entendimos que eran legítimos representantes de éste pueblo. En el primer caso se entregaron los fondos a Leila Khaled, quien en esa época realizó una gira por diferentes lugares del Estado -llegando a ser recibida incluso por representantes institucionales-, y en el segundo caso a representantes de la Autoridad Nacional Palestina.Las compañeras están citadas a declarar el próximo 5 de febrero.
Red Roja estima que la solidaridad internacionalista es innegociable, que hay que practicarla hoy más que nunca y que el pueblo palestino es uno de los más dignos representantes de la lucha anti-imperialista y anti-sionista.
Para hacer frente a esta situación solicitamos ayuda económica, con el convencimiento de que hicimos lo que debíamos hacer.
El pueblo palestino no está sólo y quienes ejercemos la solidaridad internacionalista con él tampoco.
Texto completo en: https://www.lahaine.org/fM6t
Desde Eco Republicano nos solidarizamos con Nines, María y Beatriz de las que estaremos pendientes en el desarrollo de la causa contra ellas.
Equipo de redacción de Eco Republicano.