Una tricolor elaborada en Mauthausen presente en el homenaje a los exiliados españoles del Senado.

Presos españoles en Mauthausen


Este martes hemos podido ver desplegada la bandera republicana en la clausura del acto en homenaje a los exiliados españoles celebrado en el Senado.


El acto al que asistieron familiares exiliados, historiadores y representantes de colectivos de Memoria Histórica, contó con la presencia institucional de las Ministras de sanidad y justicia, María Luisa Carcedo y Dolores delgado, así como el de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.


Una de las víctimas y portavoz de AGE (Archivo, guerra y exilio) Amparo Sánchez Monroy, tomó la palabra para realizar una dura crítica a la gestión del Estado en los temas relacionados con la Memoria Histórica:

"¿Dónde está el reconocimiento de la patria? " "¿ En qué libros de escuela se plantea?" para señalar que "Los republicanos españoles fueron los precursores de la lucha contra el fascismo en la segunda guerra mundial".


Así mismo , la portavoz que tuvo que exiliarse a Francia, aprovecho la presencia institucional para denunciar que "El abandono jurídico es una deuda pendiente que España debe honrar. Es hora" añadiendo la petición de que se decrete "la anulación de la ley que blinda la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas"


A éstas y otras declaraciones de denuncia por parte de los asistentes, la Ministra Dolores Delgado pidió disculpas por la criminalización reiterada que han sufrido las víctimas del franquismo para añadir que "El exilio no es el pasado, no es la memoria, es la dignidad del futuro y la pervivencia de unos valores que siguen". Por otra parte, la Vicesecretaria General del PSOE, tomó la palabra para asegurar que se presentará una declaración institucional en el Congreso para el "reconocimiento de exiliados por parte de todos los grupos políticos"


La clausura del acto fue protagonizada por una conmovedora intervención musical a cargo de Jose Francisco y su hijo David Ortiz . Jose Francisco,cuyo padre estuvo recluido en el campo de concentración de Mauthausen, desplegó mostrando al público asistente la bandera tricolor que éste había confeccionado durante su internamiento en dicho campo. Gesto que fue arropado por emocionados aplausos.



Equipo de redacción de Eco Republicano.



Una tricolor elaborada en Mauthausen presente en el homenaje a los exiliados españoles del Senado.
  • Title : Una tricolor elaborada en Mauthausen presente en el homenaje a los exiliados españoles del Senado.
  • Posted by :
  • Date : 16.1.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top