Clara Campoamor, In Memoriam

Clara Campoamor, In Memoriam
Clara Campoamor fue una mujer valiente, independiente y de carácter, que figuró en los órganos de dirección de diferentes formaciones políticas para intentar desde allí construir una fuerza política republicana que integrase a hombres y mujeres de diferentes tendencias en pro de la transformación de España en un país justo e igualitario. Siendo una mujer visionaria y adelantada a su tiempo.





Hoy se cumplen 131 años de su nacimiento, el día 12 de febrero de 1888, en el popular barrio madrileño de Malasaña. Campoamor fue una prolifera pensadora, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. 

Tras las elecciones del 12 de abril de 1931 y la proclamación de la II República Española, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid.

En noviembre de 1931 fundó la Unión Republicana Femenina, organización política cuya finalidad era preparar a la mujer para el ejercicio de sus deberes cívicos y políticos en defensa de la República. 

Clara Campoamor se convirtió en la primera mujer que habló en las Cortes españolas. Formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la República. Desde su escaño defendió los derechos de la mujer y tuvo un papel determinante en la aprobación del sufragio femenino en 1931, el cual fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933.

Al producirse el golpe militar fascista contra el Gobierno de la II República, se vio obligada a exiliarse en Argentina. En 1955 se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó como abogada, hasta su fallecimiento el 30 de abril de 1972. Sus restos fueron trasladados a San Sebastián. 


Equipo de redacción de Eco Republicano






Clara Campoamor, In Memoriam
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top