La alcaldesa del PSOE en Miranda de Ebro deniega al PCE un homenaje a las víctimas del franquismo

El PCE de Miranda de Ebro tomó la iniciativa de colocar una placa en recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo y el nazismo, encontrándose con la negativa de la alcaldesa socialista.






En la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, se ubicó uno de los mayores campos de concentración franquistas de España para albergar tanto a prisioneros republicanos como a extranjeros que huyeron o combatieron al fascismo.

El campo de concentración se empezó a construir en el verano de 1937 y se clausuró en enero de 1947, siendo el último de los que se habían habilitado durante la Guerra Civil.

Oficialmente fallecieron 162 prisioneros, muchos de los cuales fueron inhumados en una fosa común en el cementerio municipal. Sobre ellos, se construyó una ermita. No existiendo ninguna placa o referencia a estas víctimas del franquismo.

Para paliar esta injusticia manifiesta, el Partido Comunista de España (PCE) en la ciudad, tomo la iniciativa de la colocación de una placa en recuerdo y homenaje a las personas de Miranda de Ebro que fueron deportadas a los campos de concentración franquistas y nazis. Sin embargo, esa iniciativa se ha encontrado con la tajante negativa de la alcaldesa del PSOE, Aitana Hernando y de su Gobierno Municipal. 

A través de una Nota de Prensa, desde el consistorio advirtieron al PCE de que no contaba con la autorización necesaria para la colocación de la placa en la pared del cementerio, alegando que ese espacio, es de dominio público y está destinado a un servicio público. Advirtiendo al PCE de que si finalmente se colocaba la placa, el Ayuntamiento se reservaría el derecho a tomar las correspondientes medidas.

Nada pudo impedir que el PCE conmemorara, igualmente, un más que merecido homenaje a las víctimas del franquismo y el nazismo a las puertas del cementerio municipal. Paradójicamente, el ayuntamiento gobernado por el PSOE negó en Miranda de Ebro aquello que el PSOE en Madrid recuerda a la memoria de las 13 Rosas, con placa incluida.

Por su parte, el concejal y secretario general del PCCyL (Partido Comunista de Castilla y León), Guillermo Ubieto, nos ha trasladado su más profunda indignación y descontento con la resolución tomada por la alcaldesa socialista. Ubieto, reprocha además a la alcaldesa que en la ciudad todavía existen placas con referencias a la dictadura franquista que ella se comprometió a retirar.


Equipo de redacción de Eco Republicano






La alcaldesa del PSOE en Miranda de Ebro deniega al PCE un homenaje a las víctimas del franquismo
  • Title : La alcaldesa del PSOE en Miranda de Ebro deniega al PCE un homenaje a las víctimas del franquismo
  • Posted by :
  • Date : 9.2.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top