Pablo Iglesias analiza el posible adelanto electoral

Pablo Iglesias analiza el posible adelanto electoral
Ayer lunes, según recogieron algunos medios de comunicación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, barajaba adelantar las elecciones generales. La fecha prevista sería el 14 de abril, sin embargo, hoy se habla del 28 de abril como la fecha electoral.








El Gobierno de Sánchez, aspira a que las distintas fuerzas políticas retiren las enmiendas a los Presupuestos General del Estado (PGE).

En este contexto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado desde twitter el posible adelanto electoral en los siguientes términos:

1. Llevamos diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo. Por eso nos preparamos. Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas.

2. Entonces ya propusimos al Gobierno organizar una mesa de los partidos que hicimos posible la moción de censura no sólo para hablar de los presupuestos, sino para construir un horizonte de país desde el diálogo y el respeto a las diferencias (valores republicanos).

3. La crisis de régimen tiene una dimensión que afecta al sistema de partidos. Las diferentes alianzas entre ellos configuran diferentes proyectos de gobierno y de país. Se acabaron el bipartidismo y los consensos entre los viejos partidos de gobierno (PSOE-PP-CIU-PNV).

4. La foto del bloque de partidos reaccionario la vimos ayer: Casado, Rivera y Abascal con la Brunete mediática descargando toda la artillería. Su proyecto: uberización de la economía y mano dura para reprimir los conflictos derivados de la plurinacionalidad.

5. El acuerdo de presupuestos que arrancamos al Gobierno (no al PSOE) señalaba un posible bloque progresista y un horizonte de protección social como modelo para la Europa del sur. La parte fiscal del acuerdo disgustó mucho a los jefes del Ibex y sus medios.

6. Esas élites preferirían un tercer bloque de “gran centro” con PSOE y Ciudadanos y una nueva fuerza progresista que lo facilitara desde fuera. Sospecho que ese modelo (preferido también por los barones conservadores del PSOE) no tendrá la fuerza electoral suficiente para darse.

7. Si hay adelanto, saldremos a ganar. España necesita un gobierno que asegure los pactos ya alcanzados para estos PGE (un SMI de 900 euros, vincular pensiones al IPC por ley, recuperar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años...) y ampliar derechos.

8. Si se vuelven a dar las condiciones para que el bloque de la moción negocie una investidura y un gobierno, habrá que asumir los mismos retos: recuperación del Estado del bienestar (que sería un mensaje a la UE) y reconocimiento de la plurinacionalidad y el diálogo.

9. La política de gestos puede ser eficaz en el corto plazo pero no es una política de gobierno. Los movimientos macronistas de tinte más conservador o más progresista, aportan adrenalina a la agenda mediática, pero ningún horizonte de país, seguridad o certezas.



Equipo de redacción de Eco Republicano




Pablo Iglesias analiza el posible adelanto electoral
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top