El presidente de México le pide al rey Felipe VI que pida perdón por los abusos en la "Conquista"

López Obrador pide al rey Felipe VI que pida perdón por los abusos en la "Conquista"
"Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", señala el presidente mexicano López Obrador.






Desde las ruinas mayas de Comacalco, en el Estado de Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que el año 2021 quiere que sea el año de la reconciliación porque se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la Independencia de México. Pero aseguró que antes de la reconciliación es necesario que pidamos perdón por los abusos de la Conquista, entre 1519 y 1521.

En esta línea, el mandatario mexicano manifestó: "Envié ya una carta al rey de España Felipe VI y otra carta al Papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las Iglesias arriba de los templos, se excomulgo a nuestro héroes patrios, a los padres de nuestra patria: a Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) y a José María Morelos (1765-1815). Ya es tiempo de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón"

"Yo lo voy hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana (en 1910) desde el Porfiriato y luego en la Revolución", señaló.

Equipo de redacción de Eco Republicano




El presidente de México le pide al rey Felipe VI que pida perdón por los abusos en la "Conquista"
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top