Pablo Iglesias: "Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado"

Pablo Iglesias: "Hay veinte familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado"
Tras un descanso por baja paternal cuidando a sus hijos, ayer sábado por la tarde, en la madrileña Plaza de Juan Goytisolo, reapareció Pablo Iglesias, líder y candidato a la Presidencia de Unidas Podemos.

Pablo Iglesias estuvo rodeado de sus seguidores, junto a representantes de otras organizaciones aliadas que participaron en el acto, como: Alberto Garzón, Ione Belarra, Noelia Vera, Yolanda Díaz, Irene Montero, Sabela Rodríguez, Pablo Echenique, Isabel Serra, Rafa Mayoral, Ernest Urtasun, Enrique Santiago, Jaume Asens. También intervinieron representantes de los taxistas, representantes de los jubilados y víctimas de los fondos buitre. El ambiente de fiesta, recordó a las concentraciones del 15M, entre gritos de "¡Sí se puede!, ¡Qué viva la lucha de la clase obrera!".





El diputado y líder de IU, Alberto Garzón defendió el feminismo, "Frente a las tres derechas reaccionarias y un PSOE que se arruga ante el poder económico, somos la alternativa para defender lo público y la vida digna". "Estamos viviendo en una democracia frágil, una democracia que fue construida por el esfuerzo de miles de mujeres y de hombres que dieron lo mejor de sus vidas, con enormes sacrificios, para que muchas generaciones como la mía pudiéramos acceder a la universidad, ir al la sanidad pública o tener una vida y futuro en condiciones, y eso , ahora mismo está amenazado". "Democracia no solo es votar cada cuatro años, democracia es que la gente tenga trabajo digno, democracia es que la gente tenga acceso a una vivienda, democracia es que la gente tenga acceso a la educación, a la sanidad, a las pensiones, a las prestaciones sociales, democracia es que la gente tenga derecho a vivir con dignidad y pueda hacerlo, y eso está hoy amenazado con las políticas neoliberales y de recortes, no sólo de las tres derechas, sino también del partido socialista". Y finalizó con un ¡Salud y República! ante los aplausos de los asistentes.

La diputada Isabel Serra, dijo que: "Estamos en unos meses decisivos para nuestras vidas y ahora más que nunca la indiferencia es un privilegio que no nos podemos permitir. El trabajador que va a sufrir un ERTE no puede ser indiferente, la familia que va a desahuciar un banco no puede ser indiferente, las que sufrís la violencia machista en vuestro cuerpos no podéis ser indiferentes y los jóvenes que luchan contra el cambio climático no pueden ser indiferentes". 

Nani Valencia, vocal de Élite Taxi Madrid, afirmó: "Me gustaría que las mujeres de Madrid se plantearan que si un día, ya no hubiera taxis en las calles de Madrid. Ya no podrían elegir cómo vuelven a casa. Las mujeres merecen sentirse seguras".

La periodista Sabela Rodríguez, en su intervención recordó que: "No podemos permitir que en nuestro país haya jóvenes que no se puedan plantear ir a la universidad porque no pueden pagarla.” 

Por su parte, Enrique Santiago, secretario general del PCE, afirmó: "Tenemos una responsabilidad histórica: anteponer lo principal, que es la unidad y el programa, a lo secundario, que es lo personal. Unidas venceremos, divididas pereceremos".

La diputada y portavoz de UP en el Congreso, Irene Montero, manifestó que: "Hasta el mayor de nuestros adversarios políticos sabe que, con nuestros defectos y nuestros errores, nuestro candidato a la presidencia es el único que puede sentar a los poderosos a decirles que se acabaron sus privilegios”.

Jaume Asens, diputado y teniente de alcalde de Barcelona, abrió su discurso citando al catalán Lluís Companys, cuando en 1936 se dirigió al pueblo de Madrid: "¡Madrileños, madrileñas, Cataluña os ama, Cataluña os admira, os habla un hermano, os habla Lluís Companys, President de la Generalitat de Cataluña!", "No olvidemos quienes somos y de donde venimos, no olvidemos la resistencia heroica del pueblo de Madrid, esa solidaridad generosa del pueblo de Cataluña, no olvidemos los lazos de fraternidad entre esos dos pueblos, lazos de fraternidad en la lucha contra el miedo y la resignación, esa es nuestra memoria, esa es nuestra identidad, nosotros nos sentimos orgullos de la memoria antifascista que nos une, nosotros nos sentimos orgullosos del Madrid del ¡no pasaran!, nosotros nos sentimos orgullos del Madrid que quiere volver a ser el rompeolas de todas las Españas, como decía Machado, nosotros nos sentimos orgullos del Madrid del 15M, del Madrid ecologista, del Madrid feminista".

Pablo Iglesias, empezó el acto, haciendo autocrítica y dejando varios titulares: "Hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas".

"Creo que hoy tengo que decir algunas verdades que no se suelen decir en campaña electoral. Verdades que es complicado escuchar a los partidos políticos, a sus candidatos, a sus dirigentes, verdades que cuando se dicen se pagan, a lo mejor nos sacan en televisión algunas de las cosas que voy a decir ahora. A lo mejor nos atacan por decir algunas de las cosas que voy a decir ahora. A lo mejor dicen algunas barbaridades de nosotros, pero creo que tengo la obligación con vosotros y vosotras de decir algunas cosas".

"Quiero deciros algunas cosas sobre como funciona el poder. Nos han dicho que la soberanía popular reside en el Parlamento, que el poder está en Parlamento, que las diputadas y diputados tienen el poder, que nuestra democracia se fundamenta en eso, en que todos vosotros y vosotras votáis a los que toman las decisiones. No es verdad".

"El Parlamento no tiene el poder que debería tener en un sistema político que se llama democracia. Hay veinte familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado".

"Nuestra democracia es una democracia limitada, los propietarios de los medios de comunicación privados tienen más poder que cualquier diputado o diputada. Quizá por decirlo nos lo hagan sentir en las entrevistas durante esta campaña, pero alguien tiene que decir la verdad, que los que toman las principales decisiones en este país no les ha votado nadie". 


"Alguien ha dicho: 'Viva la madre que te parió'. Para que Irene y yo estemos aquí, la madre que me parió está cuidado a sus nietos. Muchas gracias a las madres y a las abuelas que nos han enseñado que los cuidados son tarea de todos".

"En política hay que tener la valentía de decir la verdad le duela a quien le duela, incluso aunque le duela a uno mismo".

"Me dijo un alto directivo: «Van a por vosotros, porque no les ha gustado la foto en la Moncloa ni ese acuerdo de presupuestos que habéis hecho»".

"No nos conformamos con el la subida del salario mínimo a 900 euros. Queremos una empresa pública de energía, queremos un horizonte verde".

“Hay que decir lo que ha cambiado el país desde que Podemos existe: se acabó el bipartidismo, que todas las cartas estuvieran marcadas, que las grandes empresas tuvieran a sus representantes en el Gobierno. Eso lo cambió la gente”.

"Hay una posibilidad de que los banqueros cumplan la ley y devuelvan los 60.000 millones de euros que nos deben a todos".

"No estamos pidiendo nada imposible, pedimos cumplir la Constitución, y no necesito envolverme en ninguna bandera para defenderla, basta con hacer políticas para aplicar sus artículos, y decírselo a los poderosos que la desprecian".

"Los problemas políticos se resuelven con diálogo. En España no hace falta ninguna reconquista, no hace falta que lleven militares a Cataluña, hace falta reconciliación".

"Van a repetir todas las veces del mundo que estamos hundidos porque saben que ahora sí podemos estar en un Gobierno, y si nosotros estamos en un Gobierno, algunas cosas van a cambiar en este país".

"Vamos a trabajar por un futuro con derechos, por la sanidad y la educación pública, por las pensionistas, estudiantes, y por la igualdad. Que las banderas no tapen la dignidad de un pueblo" 

Juan Carlos Monedero, fue el gran ausente, aunque utilizó las redes sociales para lanzar el siguiente mensaje: "Los medios, en manos de bancos, fondos buitres y capitales especulativos, dicen que la Plaza del Reina Sofía estaba vacía. Hacéis bien en tener miedo. La mentira tiene las patas muy cortas".



Equipo de redacción de Eco Republicano



Pablo Iglesias: "Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado"
  • Title : Pablo Iglesias: "Hay 20 familias en este país que tienen más poder que cualquier diputado"
  • Posted by :
  • Date : 24.3.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top