Miranda de Ebro reivindica la Tercera República

Miranda de Ebro reivindica la Tercera República
Con motivo del día 14 de abril, Día de la República, diferentes partidos políticos, sindicatos y organizaciones se unieron para reivindicar la Tercera República en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

La jornada comenzó sobre las 12 horas, con un emotivo acto junto al monumento dedicado las víctimas de la represión franquista en el Parque Alcalde Emiliano Bajo, donde se inauguraron sendas placas con los nombres de víctimas de la represión franquista. A dicho acto acudieron distintos representantes del gobierno municipal, junto a familiares de las víctimas para realizar una ofrenda floral.

Mas tarde, una manifestación republicana convocada por la "Plataforma En Pie", se concentró en las inmediaciones del Parque Antonio Machado donde  el grupo feminista "Mujeres en la Calle" realizó un acto conmemorativo en honor a las mujeres represaliadas por el franquismo en la ciudad. 

La manifestación republicana bajo el lema: "República. Por el derecho de las personas y los pueblos" se vio arropada por distintas banderas representativas de la pluralidad del Estado así como de las distintas fuerzas políticas que acudieron a la marcha. La convocatoria recorrió varias calles hasta llegar a los aledaños del Ayuntamiento de Miranda de Ebro coreando consignas como: "¡Viva la República!", "¡A por la Tercera!" y ¡España, mañana, será republicana!".

La idea inicial de los organizadores era leer un manifiesto en la Plaza de la República (hoy denominada Plaza de España), sin embargo tuvieron que trasladar el emplazamiento hacía la plaza de la Iglesia de Santa María debido a la coincidencia con la denominada "Feria de las flores" sita en la Plaza de España.

El concejal de Ganemos Miranda, José Ignacio Redondo, dio lectura a un manifiesto, recordando que en la pared de dicha iglesia durante años estuvieron los nombres de quienes se alzaron en armas contra la legalidad republicana. También intervino Antonio Salazar Chomón de la Plataforma en Pie con un emotivo discurso que recogemos en el vídeo.

Equipo de redacción de Eco Republicano












Miranda de Ebro reivindica la Tercera República
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top