Consulta Republicana 22 junio por el derecho a decidir

Consulta Republicana 22 junio por el derecho a decidir

El pasado sábado 22 de junio la sociedad civil ha vuelto a las calles de la capital para poner a disposición de la ciudadanía la oportunidad de participar en el ejercicio democrático que plantean las consultas populares sobre la forma de Estado.

Las confluencias de Iniciativas de Consultas Republicanas diseminaron por diferentes puntos del centro de Madrid cerca de medio centenar de urnas. En esta ocasión, en las papeletas que se pusieron a disposición de los y las ciudadanas para ejercer su derecho a decidir, se plantearon dos cuestiones: : "¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? Y, en caso afirmativo, ¿qué decidiría? Monarquía o república". 

Según los resultados publicados en la página de la red social en Facebook de Consulta Republicana 22 junio 2019 fueron los siguientes:


Total de votos: 18.060

A favor de decidir: 17.474
En contra: 472

A favor de la República: 16.124
A favor de la Monarquía: 1370

Votos en blanco o nulos: 234

En la misma publicación se hace una valoración positiva y satisfactoria de la experiencia : 

"La celebración de esta consulta, puede valorarse como un éxito que demuestra que el movimiento republicano en Madrid, a pesar de los pesares, tiene fuerza y capacidad suficiente como para avanzar hasta el final en la lucha por el derecho a decidir y la República."

Así mismo, denuncian el boicot que a su juicio han ejecutado los medios de comunicación a la hora de dar cobertura a la experiencia democrática: 

"Queremos destacar el boicot total de los medios de comunicación a esta consulta democrática, no solo de los tradicionales sino también de la mayoría de aquellos que teóricamente se enmarcan en el campo progresista. En algunos de estos últimos estuvo colgada la información sobre la consulta durante 2 o 3 horas y fue retirada de forma simultánea. No se nos ocurre otra explicación a esto que el que haya habido una consigna desde instancias del Estado en esa dirección."

Por otra parte señalan el papel "simbólico" que han ejercido algunas fuerzas políticas que a priori se decantan por la República como forma de Estado para nuestro país:

"También nos parece significativo que algunas fuerzas políticas que habían tomado parte en otras consultas y que formalmente se definen a favor de la República, no hayan tenido participación en este caso, más allá de lo meramente simbólico."

Finalmente, las personas y colectivos implicados en esta consulta afirman sacar "las enseñanzas oportunas para mejorar los resultados de las próximas actividades".

Equipo de redacción de Eco Republicano.




Consulta Republicana 22 junio por el derecho a decidir
  • Title : Consulta Republicana 22 junio por el derecho a decidir
  • Posted by :
  • Date : 24.6.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top