Unión Republicana condena el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936


Unión Republicana condena el golpe militar fascista del18 de julio de 1936
Hoy, jueves 18 de julio, se cumplen 83 años desde que un grupo de militares golpistas encabezados por los generales Mola y Franco, iniciaron un criminal un golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la II República, provocando una terrible guerra civil prolongada en una larga dictadura.

Desde Unión Republicana condenamos desde nuestro pasado y presente, aquel golpe militar sanguinario que no sólo avergüenza a nuestra patria, sino que es motivo de oprobio internacional. Tengamos en cuenta que los golpistas traidores a su patria, contaron con la inestimable ayuda de potencias extranjeras de la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, que no dudaron en prestar toda la ayuda económica y militar que les hizo falta a los facciosos para derrocar al gobierno democráticamente constituido por el pueblo español.  

En nuestro recuerdo están aquellas personas que sacrificaron su vida defendiendo la legitimidad republicana y sufrieron por ello: muerte, cárcel, torturas, exilio y persecución. Como dijo don Diego Martínez Barrio: “aquellas personas  que se lanzaron a la defensa de la República, no sólo lo hicieron como expresión de lealtad a un régimen político, sino como voluntad soberana y liberadora”. Siempre recordaremos como ejemplo a seguir la dignidad, el espíritu de lucha, la resistencia antifascista y el valor de quienes lo dieron todo por un mundo mejor y más justo para nuestra sociedad.

La llamada transición no fue una victoria de los que perdieron la guerra civil, como ha pretendido la oligarquía tardofranquista. La monarquía instaurada por el dictador Franco resulta el mecanismo más eficaz para que hoy las élites sigan contando con el mismo poder, la misma impunidad y el pueblo sufra todo tipo de injusticias incluyendo el habérsele negado su propia historia. La Corona sólo es símbolo de su continuidad, en un Estado que niega nuestra memoria y mantiene la impunidad de los numerosos crímenes del franquismo cuyas víctimas continúan a día de hoy en anónimas cunetas y fosas comunes.

Hoy más que nunca, desde Unión Republicana, reivindicamos la ruptura con el régimen del 78 y hacemos un llamamiento a todos los españoles a continuar la lucha para restablecer en España un modelo de Estado republicano, basado en la igualdad de derechos y deberes ante la Ley, la democracia plena y participativa, la separación de poderes y  el establecimiento de un Estado laico pacifista.

Madrid, 18 julio de 1936

Comunicado de Unión Republicana



Unión Republicana condena el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top