Denuncian a varios medios por atentar presuntamente contra la memoria de las Trece Rosas

Denuncian a varios medios por atentar presuntamente contra la memoria de las Trece Rosas
El pasado lunes se cumplieron 80 años del asesinato de las Trece Rosas. Durante la madrugada del 5 de agosto de 1939,13 mujeres de entre 18 y 29 años, fueron fusiladas junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 2 km de la prisión de Las Ventas. Eran militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y defendieron la legalidad del gobierno de la República durante la Guerra Civil.





Como todos los años las redes sociales se han inundado de comentarios sumándose al homenaje de estas trece mujeres republicanas asesinadas por sus ideas políticas y a las que se considera como victimas inocentes y auténticas heroínas. Sin embargo también han aparecido comentarios y publicaciones despreciando su memoria y legado.

Por este motivo, el delegado de la asociación para la memoria histórica AGE (Archivo Guerra Civil y Exilio) en la Región de Murcia, ha presentado este miércoles una denuncia en el Decanato de los Juzgados de Lorca contra varios medios de comunicación al considerar que presuntamente atentan contra la memoria de las Trece Rosas.

Ha sido Floren Dimas, Oficial del Ejército del Aire retirado y refutado investigador de la represión franquista y la dictadura, quien ha dado a conocer estos hechos a través de su cuenta personal en facebook, donde ha subido toda la información correspondiente a la denuncia.

En la denuncia presentada al Juzgado de lo penal de Lorca, el denunciante, Floren Dimas, se expresa en los siguientes términos: «Con fecha de hoy, rastreando por la red informaciones relativas a la celebración anteayer en Madrid, de la conmemoración del 80 Aniversario del fusilamiento por el franquismo de las trece chicas conocidas como 'Las trece rosas', he encontrado varias páginas (aquí incluye los enlaces a las mismas) donde se califican a las víctimas como "terroristas" y "asesinas" consecuente con su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas. En artículos cuya existencia y difusión considero gravemente lesiva a la memoria de esas víctimas de la Dictadura»

Según el denunciante, considera una posible afectación y vulneración en su caso, de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, y contra los artículos 510 y 607. bis y los comprendidos entre el 205 y 215 del vigente Código Penal, además de atentar contra el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificados por España el 27 de abril de 1977, ante el Comité de los Derechos Humanos de la ONU.

Según Floren Dimas, la divulgación de estas informaciones "tratan de desvirtuar la verdad contrastada presentando a las víctimas como verdugos, faltando a la verdad con la intencionalidad perversa de atribuir falsos delitos a personas inocentes". 

Equipo de Redacción de Eco Republicano




Denuncian a varios medios por atentar presuntamente contra la memoria de las Trece Rosas
  • Title : Denuncian a varios medios por atentar presuntamente contra la memoria de las Trece Rosas
  • Posted by :
  • Date : 9.8.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top