La Constitución Política de la República Portuguesa de 1911

La Constitución Política de la República Portuguesa de 1911
La Constitución Política de la República Portuguesa aprobada el 21 de agosto de 1911 fue la cuarta constitución portuguesa y la primera constitución republicana del país luso.


La Primera República portuguesa comienza con la proclamación de la República el 5 de octubre de 1910 y termina con el golpe de estado del 28 de mayo de 1926 que disuelve el Parlamento y dicta la dictadura militar.

Tras la Revolución Republicana del 5 de octubre de 1910, se hizo necesario elaborar una constitución que sentara las bases del nuevo régimen político. 

El 11 de marzo de 1911, el Gobierno Provisorio de la República Portuguesa procedió a la publicación de una nueva ley electoral (destinada a sustituir la ley del gobierno de Hintze Ribeiro de 1895, conocida como la «ignóbil porcaria»), para la realización de elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

Un total de 226 diputados fueron elegidos, en su mayoría pertenecientes al Partido Republicano Portugués, el gran responsable del derrocamiento de la monarquía. La Asamblea inició sus labores el 19 de junio de 1911, bajo la presidencia de Anselmo Braamcamp Freire; en la sesión inaugural, declaró abolida la monarquía y reiteró la proscripción de la familia real de Braganza. 

Además de la redacción y aprobación de la Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente discutió y aprobó proyectos de ley sobre diversos temas: sancionó por unanimidad la Revolución del 5 de Octubre y declaró beneméritos de la patria a los que lucharon por la República; dotó de legalidad a todos los actos políticos del Gobierno Provisional, eligiendo de inmediato una comisión encargada de elaborar la constitución, constituida por João Duarte de Menezes, José Barbosa, José de Castro, Correia de Lemos y Magalhães Lima.

La Constitución Política da República Portuguesa de 1911 fue la cuarta constitución portuguesa y la primera constitución republicana del país. Después de la aprobación de la Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente eligió al primer presidente de la República, Manuel de Arriaga, por sufragio secreto, y se convirtió en el Congreso de la República, desplegándose en la Cámara de Diputados y el Senado, en los términos previstos en las disposiciones. disposiciones transitorias del texto constitucional de 1911.

Equipo de redacción de Eco Republicano

Fuentes Consultadas:

Wikipedia, Asamblea de la República de Portugal







La Constitución Política de la República Portuguesa de 1911
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top