La empresa causante del foco de listeriosis estuvo fabricando embutidos sin permiso municipal

La empresa causante del foco de listeriosis estuvo fabricando embutidos sin permiso municipal


Magrudis , la empresa responsable del foco de listeriosis en Andalucía, funcionó hasta finales de 2018 sin licencia de actividad pues tan solo contaban con una mera inscripción en el registro sanitario que no la habilitaba para funcionar según se asegura desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Cuando la empresa comenzó su actividad en junio de 2013, lo hizo inscribiéndose en el Registro Mercantil con el propósito de operar como "comercio al por mayor de carne y productos cárnicos"y según aseguran desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en el año 2014 declara su primera facturación sin licencia de actividad ni registro alguno. En el año 2015 la empresa solicita el alta en el Registro Sanitario de la Junta de Andalucía pero lo hace sin contar con la licencia de actividad que la Junta no le solicitó y el Ayuntamiento asegura que nunca emitió aun teniendo la competencia de concederla.

Durante el período entre 2015 a 2018, la empresa se sometió a dos inspecciones municipales en las que no se le solicitó el permiso de actividad porque,según explica el Consistorio , el inspector de Consumo que llevó a cabo las inspecciones no tenía obligación de solicitar dicho documento esencial para el funcionamiento de cualquier proyecto empresarial. A finales de 2018 la empresa presenta al Consistorio "una declaración responsable para el inicio de la actividad" documento abalado por un técnico colegiado que la firma y bajo la responsabilidad de la empresa, este documento ha sido anulado en efecto por el informe realizado el pasado 26 de agosto tras la inspección realizada a 11 días de la activación de la alerta sanitaria.

En conclusión entre 2013 y 2015, Magrudis había producido y vendido carne sin documentación ni licencia alguna, entre 2015 a 2018 solo contaba con el registro sanitario de la Junta y entre 2018 y 2019, cuando le ha sido suspendida la producción por el brote de listeriosis, con el registro sanitario y una licencia anulada . Todo este asunto ha derivado en un cruce de acusaciones entre ambas administraciones y en la declaración por parte de la Junta de Andalucía de poner a los servicios jurídicos al corriente de este caso que preparan ya su propia denuncia al margen del Ayuntamiento para depurar responsabilidades.

Por su parte desde la dirección de Magrudis niegan esta información asegurando que cuentan con todos los permisos.


Equipo de redacción de Eco Republicano.


La empresa causante del foco de listeriosis estuvo fabricando embutidos sin permiso municipal
  • Title : La empresa causante del foco de listeriosis estuvo fabricando embutidos sin permiso municipal
  • Posted by :
  • Date : 30.8.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top