La República Española, revista política dirigida por Juan Guixé (1932)

Bajo la dirección del notable periodista Juan Guixé Audet, en el mes de julio de 1932 comenzó a publicarse en Madrid la revista titulada "La República Española".

En palabras de su director, Juan Guixé: «La República Española es una revista política defensora de la República y que mantendrá por encima do todo la cordialidad y la concordia entre los republicanos; propugnará por una política constructiva de la nueva España; estudiará los problemas vitales par a la patria y la República, y aspira a desbaratar las deformaciones de la verdad de que se sirven los enemigos del nuevo régimen para combatirlo. La República Española contribuirá a defender el régimen y fomentar la Prensa sana, adicta al Estado que libremente se ha dado a sí mismo el pueblo español» 

En esta línea, La República Española, tratará de incorporar a sus páginas interviús y artículos de Manuel Azaña, Araquistáin, Abeytúa, Ayensa, Alvarez Ángulo, Álvaro de Albornoz, "Azorín", Aldecoa, Barcia, Bello, Bordas Duran. Bugeda, J. Bueno, Casares Quiroga, Ciges Aparicio, Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo, Carlos Esplá, Escola, Espina Fé Castell, Fabra Ribas, "Fabián Vidal", Fontdevila, Martín González, Juan Guixé, Jiménez Asúa, Alejandro Lerroux, Llizo, Salvador Madariaga, Maura, Marañón, Marco Miranda, Diego Martínez Barrio, Martínez Risco, Mori, José Ortega y Gasset, Ángel Ossorio, Ossorio Florit, Juan G. Olmedilla, Palomo, Pérez Ferrero, Polanco, Recaséns Siches, Ribera Rovira, Sánchez Román, Solsona, Sbert, Valdivielso, Fernando Vela , Francisco Villanueva, Viñas, Zozaya, Luis de Zulueta, etc.

La nueva publicación republicana seguirá los problemas de la política nacional e internacional, enjuiciados con criterio ecuánime y veraz. "La República Española" se publicará mensualmente, sólo se servirá por suscripción, y los lectores que deseen ayudar al sostenimiento del nuevo órgano de cultura afecto a la República deberán remitir la suscripción bajo sobre abierto a la Administración, calle de Belén, 20, entresuelo, Madrid. El primer número aparecerá el día 6 de Julio de 1932. Por la información que hemos encontrado desde Eco Republicano, parece que se editaron un total de seis números.



La República Española. Julio 1932. Número 1

El primer número ostentaba en su portada un magnifico retrato de D. Niceto Alcalá Zamora y su sumario recogía los siguientes trabajos: Panorama político; «¿Cuál es su criterio sobre la consolidación de la República?», por Miguel Maura, Gregorio Marañón, Diego Martínez Barrio, López Dóríga y Clara Campoamor. «Causas y remedios de la crisis económica en España», por Gabriel Franco. «Hacia la extinción del analfabetismo», por D. Femando de los Ríos. «Lo que ha hecho la República», por Juan Guixé. «Las inmensas reservas materiales de España», por Melchor Marial. «Los precursores: Emilio Castelar». Y otros importantes trabajos de crítica y doctrina, caricaturas extranjeras, etc.

La República Española. Agosto 1932. Número 2

En este segundo ejemplar se juzgan serenamente y a la vez con gallardía en el comentario, que hace patente la Independencia con que se formula, los recientes sucesos de Madrid y Sevilla, así como los episodios parlamentarios de mayor relieve en los últimos treinta días. Contiene amplias manifestaciones de D. Alejandro Lerroux, señorita Victoria Kent, D. Jerónimo Bugeda y otras personalidades sobre la conveniencia política de aplazar o no el voto femenino; otras de D. Ángel Ossorio y del gobernador del Banco Exterior de España respecto de la crisis económica en nuestro país; razonamientos acerca de la consolidación de la República, expresados por el ex subsecretario de Gobernación Sr. Ossorio y Florit y por D, Juan Castrillo, y las respuestas del Sr. Franchy Roca a unas preguntas inspiradas en los aspectos que mejor muestran la complejidad jurídica y moral de las responsabilidades. 

La República Española. Agosto 1932. Número 3

El tercer número de la revista recogía los siguientes trabajos: «Hay que hacer respetar la República». «Lo que ha hecho la República en Obras Públicas», por D. Indalecio Prieto. «Las orientaciones económicas del nuevo régimen», por D. Marcelino Domingo. «¿Sería político aplazar el voto femenino?», por D. Andrés Saborit. «¿Cuál es su criterio sobre la consolidación de la República?», por D. Pedro Rico. «Causas y remedios de la crisis económica de España», por D. Manuel Marraco. «Los monarcocomunistas», por Juan Guixé. «Con motivo del centenario de Castelar», por Fernando Valera. «Las misiones pedagógicas», por Margarita Andiano. Panorama político. Revista de revistas.«Azaña, republicano constitucional». El humor y la política. «La expedición al Amazonas», por el capitán D. Francisco Iglesias. Texto íntegro de la Reforma Agraria, etc.

La República Española. Septiembre 1932. Número 4

El cuarto número de la revista tenía el siguiente sumario: «Dos hechos: El discurso de Azaña y el Congreso socialista»; «Panorama político»; «Las incompatibilidades», por Juan Guixé». «Lo que ha hecho la República en Hacienda interviú con Jaime Carner; «El Estado republicano ante la rebeldía monárquica, entrevista con el fiscal de la República, D. Gabriel Martínez Aragón, por G. de Azarillas; «El problema de la republicanización del Estado», por César Juarros, «Italia bajo el fascismo: los campesinos, la Iglesia, la libertad», artículo de Guillermo Ferrero. «Aspectos del momento económico español», por D. Julio Onrabias. «Una estadística del paro forzoso», «In memoriam: Tomás Pérez Mora», por Jiménez Valdivielso. Legislación y documentos; Discurso íntegro pronunciado por D. Manuel Azaña en Santander. «La situación presupuestaria es única en el Mundo», por Carlos de Baraibar. «Chile se hace socialista»; «El porvenir de los ferrocarriles y el transporte por carretera»; «Disparates sobre España que circulan en el Extranjero», «El humor y la política». 

La República Española. Julio 1932. Número 5

El quinto número tenía el sumario siguiente: «El viaje de Herriot y la categoría internacional de la República», Panorama político, «Dos fases de un ideal: la libertad política y la paz, por Eduardo Herriot», «La crisis del trabajo: ¿Qué remedios aconseja usted para solucionar el paro?», por Enrique de Francisco. Opinión del presidente del Consejo de Acción Republicana, don Mariano Ruiz Funes, sobre la Federación de Izquierdas. «La Reforma agraria y el paro forzoso», por Fernando Valera. «La política internacional de la República», por Juan Guixé. «La gran obra de la República: la cultura nacional», por Rodolfo Llopls. «Causas y remedios de la crisis económica de España», por don Basilio Paraíso Labad. «España bajo la dinastía de los Borbones», por Manuel Ciges Aparicio. «La experiencia staliniana», por Emilio Vandervelde. «Democracia y pacifismo», por F. Ortiz de Castro. Discurso íntegro pronunciado por don Manuel Azaña en Valladolid. Economía y Finanzas. Revista de revistas. Revista de libros. La crisis económica mundial. El humor y la política, etc..

La República Española. Julio 1932. Número 6

El sexto número de La República Española contenía el siguiente sumario: Rumores y realidades. Panorama político, «La continuidad de Azaña en el Poder», por Azorin. «Don Pedro Corominas y el momento político». «La Federación de izquierdas», por los señores Jiménez de Ásúá y Sbert. «España y la República», por Félix Gordón Ordás. «El Ejército rojo», por el general A. Niessel. «¿Qué remedios aconseja usted para resolver el paro?», por Manuel Muiño. «El señor Unamuno recobra su anti», por Juan Guixé. «Lo que debemos a Herriot». Discursos de don Manuel Azaña y don Miguel Maura. Revista de revistas. Economía y finanzas. El Estatuto catalán votado por las Cortes, etc.

Equipo de redacción de Eco Republicano
La República Española, revista política dirigida por Juan Guixé (1932)
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top