20S: Declaración del Estado de Emergencia Feminista, por Mercedes Borrasca

20S: Declaración del Estado de Emergencia Feminista por Mercedes Borrasca


Desde hace algunas semanas nuestro país vibra en silencio y, mediante la autoorganización de las mujeres, posiblemente estemos gestando en toda España una de las mayores movilizaciones de nuestra década contra el terrorismo machista. 


Colectivos feministas de toda España hemos lanzado una iniciativa para que, el próximo 20 de septiembre, toda nuestra geografía se ilumine de luz violeta contra las violencias machistas. Esta iniciativa partía hace algunas semanas de la Plataforma Feminista de Alicante, que proponen una Manifestación Nocturna con la luz violeta como símbolo. 

Son ya más de 400 colectivos y asociaciones feministas de todo el país las que se han sumado a esta convocatoria, desde Extremadura hemos sido las compañeras de la Plataforma 8M de Badajoz las últimas en sumarnos públicamente mediante un comunicado. 

Cabe recordar que siguiendo el registro de Feminicidio.net., el que más se aproxima a la realidad, desde 2010 en nuestro país se han registrado 1.056 mujeres asesinadas por hombres. Teniendo en cuenta que solo en 2018 se registraron 98 feminicidios (siendo el mes más trágico el de septiembre) y que ya en 2019, apenas iniciado septiembre, llevamos registrada la escalofriante cifra de 70 mujeres asesinadas. Por lo menos a día 8, que es cuando se está escribiendo este artículo, y no podemos saber cuando ni quien va a ser la siguiente víctima de esta barbarie. 

El verano de 2019 va a ser recordado en nuestro país como el VERANO NEGRO. Hemos vivido una ola de feminicidios, violaciones, pederastia, trata, desapariciones, manadas, agresiones acoso y violencia sin igual. Hemos vivido como (a medida que el calor y las vacaciones se desarrollaban, en medio del tiempo libre, del ruido del ocio y las fiestas) se abrían paso de forma silenciosa las violencias, abusos y feminicidios. 

Para más inri, a principios de agosto conocíamos que la Junta de Andalucía (gobernada por PP, Cs y Vox) se había gastado 1.200.000 euros del dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia Machista en una campaña contra los “malos tratos”. Una campaña superficial de dudoso rigor en la que se mostraban imágenes de modelos femeninas felices y sonrientes, con las que nos trataban de vender otra realidad muy distinta al horror que sufren las víctimas de la violencia machista, donde no se criticaba ni denunciaba el dolor, ni la violencia, ni las causas de estas situaciones. 

Ante esta situación insostenible y bajo un clima de incertidumbre política, donde los derechos de las mujeres no sólo se están colocando en el punto de mira, sino que se está poniendo en duda hasta gravedad de las violencias que sufrimos o tratando de criminalizar la labor de todas aquellas personas que trabajan contra esta lacra. Colectivos y asociaciones de todo el país se han sumado al comunicado de la Plataforma Feminista de Alicante y las movilizaciones convocadas para la noche el 20 de septiembre, con la intención de declarar el Estado de Emergencia Feminista Estatal. 

Las mujeres volveremos a tomar las calles para llenar la noche de luz violeta, siendo conscientes de que no nos podemos quedar de brazos cruzados, puesto que no hay tiempo y no se puede seguir normalizando la situación, por ello exigimos responsabilidad de Estado. Las compañeras de Badajoz nos recuerdan que “el feminismo no vota otorgando cartas blancas” y aun así somos cromos en una baraja partidista para cerrar sus acuerdos, por ello “no podemos permitir que tengan espacio ni poder quienes quieren acabar con nosotras, eso es auténtico terrorismo de estado”

El pasado 4 de septiembre, la Plataforma 8M de Badajoz se reunió en asamblea en la Casa de la Mujer para consensuar su participación y organizar la movilización en nuestra ciudad. Hasta el momento, están trabajando en una manifestación que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre. 

La manifestación empezará a las 21h en la Plaza de España, con varias peculiaridades en su recorrido. Se realizará una sentada multitudinaria en la avenida de Europa y finalizará en la avenida de Huelva, donde se está previsto leer el manifiesto de Emergencia Feminista y desarrollar un micro abierto. Para ello, animan a la participación ciudadana llevando linternas, faroles y todos aquellos elementos que quepan en el contexto de hacer una noche de luz violeta. Estas semanas hemos visto en redes sociales como fabrican sus propios faroles con velas, cubren linternas con papel celofán o incluso ponen celofán en las linternas de los móviles. 

En un contexto de comunicación, sororidad y coordinación entre plataformas extremeñas, estimo que Badajoz no será la única ciudad o pueblo en sumarse al clamor de la lucha feminista y en los próximos días veremos como salen adelante nuevas movilizaciones. Nuestra tierra se ha estremecido en las últimas semanas con dos agresiones sexuales, en La Codosera y hace unos días en Puebla de Sancho Pérez. En esta última agresión el violador no consiguió su objetivo, y las vecinas de Zafra junto a las compañeras de Zafra Violeta organizaron una de las mayores concentraciones de repulsa que recuerdan nuestros pueblos. 

La víctima de esta agresión se salvó gracias a que tuvo la astucia de utilizar el sistema de alerta de su teléfono móvil, el cual avisó a su hermano que se puso rápidamente en contacto con la Guardia Civil. Me gustaría comentar que estos sistemas de alerta o aplicaciones normalmente no son del Estado y que cubren una deficiencia de este. Nos sentimos vulnerables en nuestro día a día y no solo en la calle, sino que a veces convivimos con el enemigo. 

Las mujeres el próximo 20 de septiembre volveremos a alzar la voz, porque ya no nos quedan minutos de silencio, es un grito contra la barbarie y una esperanza en la lucha, debemos unificar nuestras voces contra todo tipo de injusticias causadas por el terrorismo machista y exigir de una vez responsabilidad de Estado. 

“Os llamamos a vosotras: compañeras, amigas, hermanas, mujeres; a que luchemos juntas contra la desigualdad y la violencia. Y a vosotros, hombres, no consintáis, no seáis cómplices, no calléis y gritad con nosotras. !Paz, igualdad, libertad para todas! Porque son nuestros derechos. Y los lucharemos cada día.”  del Manifiesto de la Plataforma 8M  de Badajoz.


Mercedes Borrasca

20S: Declaración del Estado de Emergencia Feminista, por Mercedes Borrasca
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top