Acción Republicana Española (ARE) 1940-1943

Acción Republicana Española (ARE) 1941-1943
Acción Republicana Española (ARE), fue la primera asociación de partidos republicanos organizada en México tras el final de la guerra civil. Estaba presidida por Diego Martínez Barrio y aglutinaba a figuras destacadas de los partidos Unión Republicana, Izquierda Republicana y el Partido Republicano Federal. La ARE se creó en abril 1940 y disolvió en 1943 al fundarse la Junta Española de Liberación en noviembre de 1943, y que también estaría presidida por Martínez Barrio.

Tras finalizar la guerra civil, los partidos republicanos y antifascistas comenzaron a reorganizarse en el exilio. Diego Martínez Barrio, último presidente de las Cortes republicanas y máxima autoridad republicana tras la dimisión del presidente Manuel Azaña, se vio obligado a abandonar Francia y se instaló en México. Desde allí se propuso aglutinar a los partidos republicanos. 

En aquellas fechas, se celebraron tres importantes actos en pro de la República Española, uno en La Habana y los otros dos en Nueva York. Las movilizaciones políticas lograron la adhesión fervorosa y el apoyo entusiasta de miles de personas a la causa republicana, superando todas las expectativas; lo que impulsó a los dirigentes republicanos del exilio a proyectar un órgano político que aglutinara a los partidos republicanos. 

En abril de 1940, tras varias reuniones en las que participaron Diego Martínez Barrio, Félix Gordón Ordás, Álvaro de Albornoz, José Giral, ex ministros y varias personalidades de la emigración. Se terminó por fundar una organización política que Albornoz sugirió que se denominara Acción Republicana Española (ARE) con sede en México y que aglutinaba a los partidos Unión Republicana, Izquierda Republicana y al Partido Republicano Federal. Las diferencias políticas entre Diego Martínez Barrio e Indalecio Prieto, impidieron que el PSOE se uniese a la ARE, al igual que el PCE que caminaba en solitario. 

El primer manifiesto de la ARE fue redactado por el periodista Carlos Esplá, bajo el título «A  los españoles». El documento se hizo público en México el 14 de abril de 1940, décimo aniversario de la proclamación de la II República Española. Lo firmaban Diego Martínez Barrio, Augusto Barcia Trelles, José Giral Pereira, Álvaro de Albornoz, Manuel Blasco Garzón, José Franchy Roca, Félix Gordón Ordas, Juan Hernández Sarabia, Julio Just Gimeno, Jose Miaja Menant, Ángel Ossorio Gallardo, Sebastián Pozas Perea, Amos Salvador Carreras, Álvaro Pascual Leone, Roberto Castrovido, entre otros.

Exactamente un año más tarde, el 14 de abril de 1941 apareció un nuevo manifiesto con el mismo título «A los españoles», el documento iba firmado por la Junta Central de ARE presidida por Diego Martínez Barrio (Unión Republicana) y formada por Álvaro de Albornoz, Carlos Esplá, Mariano Ruiz Funes, Augusto Barcía, Amós Salvador y Cándido Bolívar, de Izquierda Republicana; Félix Gordón Ordás y Bernardo Giner de los Ríos, de Unión Republicana; José Franchy Roca del Partido Republicano Federal; y los generales José Miaja, José Asensio Torrado y Sebastián Pozas, además del jurista Ángel Ossorio y Gallardo. También firmaban el manifiesto las delegaciones de ARE en Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Nicaragua, México y Ecuador. 

Finalmente, el 20 de noviembre de 1943 se firmó un pacto de unidad para restaurar la República española que disolvía a la ARE y creaba la Junta Española de Liberación (JEL), un organismo mucho más ágil y dinámico, que contaba, además, con una representación política más amplia al estar apoyada por los nacionalistas catalanes y los socialistas. La JEL estaría constituida por Izquierda Republicana, Partido Socialista Obrero Español, Unión Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya y Acció Catalana Republicana.

Luis Egea

Fuentes consultadas:

- Diego Martínez Barrio. Palabra de republicano. Leandro Álvarez Rey (2007)
- Las instituciones de la República española en exilio. José María del Valle (1976)
- La República en el exilio 1939-1957. Eduardo Comín Colomer (2009)



Acción Republicana Española (ARE) 1940-1943
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top