"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" por Rubén Hood

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" por Rubén Hood
Días atrás , El País publicaba los siguientes datos en materia de asesinatos en España: ‘’El 62% de los homicidios que se producen son de hombres a hombres; el 28%, de hombres a mujeres; el 7%, de mujeres a hombres; y el 3%, de mujeres a mujeres’’

Algunos afirman que la violencia no tiene género, que de estos datos podríamos llegar a la conclusión de que los hombres son la mayoría de las víctimas con un 69% de los homicidios. Con estos datos, algunos consideran que hay que tratar legalmente a los hombres y a las mujeres con lo que respecta a la violencia de género. Este argumento lo utilizan mucho los partidos de extrema derecha para desprestigiar al feminismo y a los derechos de la mujer. Deberíamos puntualizar que el machismo opera tanto en los asesinatos de hombres como de mujeres. En ambos casos el asesino es un hombre, en concreto 9 de cada 10 casos. En el primer caso (hombres que asesinan a hombres), el sistema económico y social que se materializa en las estructuras machistas que llamamos patriarcado, hacen que los hombres actúen de un modo agresivo y competitivo, que ligado a su sustrato biológico natural (no determinante) puede desencadenar crímenes violentos como los que cometen ( recordemos que 9 de cada 10 asesinatos son cometidos por hombres). Cuando un hombre mata a otro hombre, las motivaciones son muy variadas, pero la acción no está normalmente motivada por razones de sexo (influye si el otro hombre no es heterosexual). En definitiva, Un hombre no mata a otro hombre por ser heterosexual.

Este tipo de homicidios ya tienen condena y se encuentra tipificado en el artículo 138 del Código Penal: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años". Por lo tanto, no es cierto que el 69% de las víctimas masculinas están desprotegidas bajo la ley. Quizás deberíamos apuntar no solo a ley, sino más bien a la educación y al tipo de sistema económico-social. Sin embargo cuando un hombre mata a una mujer la acción está normalmente motivada por razones de sexo. Es decir, existe una base cultural machista detrás del crimen. Por lo tanto, se requiere una legislación específica para tales víctimas, porque los delitos se cometen por razones ideológicas en contra de la mujer, por el simple hecho de ser mujer. Esta ideología es desarrollada en una cultura patriarcal y capitalista. 

¿Qué es una sociedad patriarcal? El patriarcado es el conjunto de ideas y valores que sostiene un tipo de sociedad en la que el hombre debido a causas culturales, judiciales, institucionales y familiares controla las decisiones en todos los espacios antes mencionados, dejando a la mujer en un segundo plano social, económico y político. Este sistema desigual, a pesar de que el feminismo ha conseguido avances, permite que las mujeres todavía sufran violencias, discriminaciones o asesinatos por el simple hecho de ser mujer. Si nos encontramos un mismo delito (el asesinato) pero con razones y motivaciones distintas, la ley debe ir en esa dirección; medidas distintas para delitos cometidos con distintas motivaciones.

En la actualidad se han cometido más asesinatos por machismo que los registrados por el terrorismo de ETA. Existe una Ley específica para los asesinatos terroristas por lo que una Ley de violencia de género para tratar los casos de violencia machista está más que justificada. La solución a este problema a corto plazo dependerá de una legislación y educación feministas. A largo plazo cambiar el orden socioeconómico del sistema patriarcal y neoliberal por uno más justo e igualitario.


Rubén Hood




Imagen de portada : Aureliano Maldonado. htpps.//www.instagram.com/aureliano_maldonado/


El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" por Rubén Hood
  • Title : "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" por Rubén Hood
  • Posted by :
  • Date : 28.11.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top