El Supremo investiga a Ortega Smith por llamar "asesinas" a las 13 Rosas

El Supremo investiga a Ortega Smith por llamar "asesinas" a las 13 Rosas
En octubre, el diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid afirmó en "Los Desayunos de rtve" que: "Las Trece Rosas practicaron torturas en las checas de Madrid" reiterando que las Trece Rosas "torturaban y violaban vilmente".





Familiares de las trece jóvenes asesinadas y la Asociación Centro Cultural Trece Rosas, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Ortega Smith por un presunto delito de odio y atentado al honor. Ahora la fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido ampliar su investigación por sus afirmaciones en la televisión pública.

Las Trece Rosas, es el nombre por el que se conoce a las jóvenes menores de edad que fueron detenidas, encarceladas, juzgadas y posteriormente asesinadas el día 5 de agosto de 1939 por unos presuntos delitos que no cometieron. Las jóvenes fueron juzgadas y condenadas por un tribunal franquista por un delito de rebelión. 

Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad, las mujeres asesinadas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940.​ Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, donde se encontraba un joven de catorce años.

Equipo de redacción de Eco Republicano



El Supremo investiga a Ortega Smith por llamar "asesinas" a las 13 Rosas
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top