Mauricio Valiente aboga por "un marco normativo e institucional que impida la impunidad en este país"

Mauricio Valiente


El pasado sábado 30 de noviembre, nuestro medio tuvo la oportunidad de entrevistar al abogado, defensor de los derechos humanos y de las personas refugiadas, portavoz de Izquierda Unida de Madrid, Secretario de Memoria Democrática del PCE, Mauricio Valiente Ots, tras su intervención en el acto de desagravio a la figura de Dolores Ibárruri "La Pasionaria" celebrado en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro. 

Buenas tardes Mauricio Valiente y gracias por atender a nuestro medio

Muchas gracias a vosotros.

Tras la salida de Manuela Carmena de la alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, la deriva totalitaria y antimemorialista del actual alcalde del Partido Popular le ha llevado a retirar las placas con los nombres de los republicanos fusilados en el cementerio del Este. ¿Cuál es su opinión al respecto?:

Bueno me parece que es un insulto a la memoria de las víctimas un insulto que, además, se ha cometido con toda premeditación y sin ningún tipo de diálogo previo ni decisión política siquiera en el pleno del Ayuntamiento (...) Fue un memorial trabajado por mucho tiempo con los familiares, con las asociaciones que se debatió en el pleno del Ayuntamiento, y de repente, del día a la noche nos hemos encontrado no solo con esta retirada sino, además, con un auténtico atentado porque han roto las placas con lo que supone el agravio a esas víctimas y a sus familiares; con lo cual, yo creo que refleja mucho que no solo es un Gobierno de derecha apoyado por la extrema derecha, sino que es un Gobierno indigno que hace cosas que nadie en su sano juicio haría.

Nos llama la atención que el memorial de Madrid que contenía las placas estaba inacabado ¿Por qué no se llegó a terminar?:

El proceso de contratación se demoró más de lo previsto y en el momento de acabar nuestro mandato estaría construido cerca de un 80% faltaban un par de cuestiones para concretar una contratación que ya estaba completa. Siempre estas cosas van más lentas de lo que nos gustaría y éramos muy conscientes del riesgo que corríamos con una nueva mayoría y con ese grupo de Vox tan determinante aunque también, visto lo visto, yo creo que a este alcalde ni a Ciudadanos les diferencia nada de lo que son Vox porque en el fondo tienen la misma posición revanchista e irrespetuosa con lo que es la memoria de la ciudad de Madrid.

En Madrid, como ocurre en otras ciudades del Estado, PP, Vox y Cs se niegan a retirar vestigios, honores y calles dedicadas a golpistas. ¿Contiene la Ley de Memoria Histórica de 2007 instrumentos suficientes para que se tomen medidas al respecto?:

No, yo creo que es una Ley que la hemos utilizado para dar pasos concretos pero que desde luego es insuficiente porque se echa de menos una actuación mucho más ejecutiva a todos los niveles -es más-, una parte de las dificultades que hemos tenido en el Ayuntamiento de Madrid, durante el periodo en el que ejercimos Gobierno, fue que la Ley de Memoria no es suficientemente clara y luego la regulación municipal también nos ponía bastante complejidad, por ejemplo en el cambio del nombre de la calle remitía a la Ley, y como la Ley no era clara, pues al final nos ha costado bastante. Hemos retirado muchas, quedan bastante por retirar todavía y creemos que deben de serlo, pero en todo caso, yo estoy contento de que esas cincuenta calles que se han retirado de nombres tan significativos como el General Yagüe, una persona que vamos tendría que estar precisamente como recuerdo de genocida para la historia de este país.

¿Qué opinión le merece que el pazo de Meirás siga en manos de la familia Franco? ¿Cómo cree que debe ser tratado este patrimonio franquista por parte del Estado?: 

Bueno eso es una muestra de la falta de una ruptura democrática en este país, ruptura democrática que era necesaria para revertir el saqueo al Estado al que fue sometido porque, no es simplemente es una cuestión de la orientación reaccionaria fascista de la dictadura franquista, sino es que quienes se hicieron con el aparato del Estado se aprovecharon de él para su propio enriquecimiento y eso es un caso muy claro en el Pazo de Meirás; pero en muchos otros sitios de España y muchos otros personajes de la dictadura que se hicieron con patrimonio, que aprovecharon las condiciones de la dictadura para lucrarse. Estoy pensando también en muchas empresas que se lucraron con el trabajo esclavo y parece como si no existieran -y desde luego- es algo que tenemos pendiente en el trabajo a desarrollar.

Las compensaciones de quienes padecieron o sufrieron la represión franquista sólo han sido recibidas por parte de los partidos políticos y los sindicatos, pero no así los ciudadanos. ¿Cree usted que los descendientes de aquellos a los que se les incautó el llamado "dinero rojo" recibirán, algún día, una compensación por parte del Estado?:

Creo que la gran tarea pendiente es que haya un marco normativo e institucional que impida la impunidad en este país. El derecho a la justicia y a la reparación es un principio internacional que tiene que estar operativo en España; yo creo que llegará el día y espero, además, que en esta coyuntura de avance del fascismo, de fomento de los delitos de odio en vez de acobardarnos sirva para avanzar y para que seamos muy conscientes de que no caben medias tintas, que no tiene nada que ver con revanchismo, tiene que ver con construir un marco democrático coherente. Creo que tenemos la oportunidad y espero que en estos años lo veamos.

Los crímenes del franquismo siguen sin ser juzgados en nuestro país. ¿Por qué en España el franquismo, su apología y exaltación siguen siendo legales?: 

Bueno (...) tiene que ver con esa Transición que vivimos, tiene que ver también con la falta de una mayoría coherente con la identidad que tenemos que construir en este país que se ha reflejado en los distintos Gobiernos que hemos vivido (...) no había interés en construir esa identidad democrática y eso se ha reflejado en que esta realidad e historia sigan hoy en nuestro país.

¿En su opinión es necesaria una Ley que proteja a las víctimas del fanquismo como ocurre con la Ley que protege a las víctimas del terrorismo?:

Sí, es más, en esta legislatura anterior estaba presentada. No se pudo tramitar por el bloqueo en la mesa del Congreso pero yo creo que es una tarea diría que urgente; ya está redactada desde luego, y bueno, habrá que seguir debatiendo y ver hasta que punto puede matizarse, pero yo creo que es una de las primeras tareas que tiene que abordar el nuevo Parlamento que se va a constituir la semana que viene.

¿Por qué es necesario recordar hoy en día la figura de Dolores Ibárruri Gómez "La Pasionaria?:

Dolores tiene muchos aspectos a destacar; primero fue una mujer con una vida muy difícil, fue una mujer obrera en un distrito minero con unas condiciones de vida muy malas. Fue una mujer que sufrió el patriarcado de forma muy directa, pero al mismo tiempo, fue una mujer que fue capaz de construir, y además, que rompió ese velo de invisibilidad que ha puesto a las mujeres en el avance de derechos y libertades que hemos podido arrancar en este país. Me parece muy importante que lo recordemos y hace que sea actual porque el ejemplo -imaginémonos lo difícil que fue su vida- de cómo tuvo que sacar adelante su proyecto personal, como fue, pues en este momento actual yo creo que nos da ánimos para continuar y eso es un componente de la memoria muy importante. Son ejemplos positivos para las mujeres, para las jóvenes, para los hombres que luchamos por una sociedad mejor para seguir empeñados en lo que tenemos por delante .



Equipo de redacción de Eco Republicano.




Mauricio Valiente aboga por "un marco normativo e institucional que impida la impunidad en este país"
  • Title : Mauricio Valiente aboga por "un marco normativo e institucional que impida la impunidad en este país"
  • Posted by :
  • Date : 2.12.19
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top