Exigen la reposición del memorial a las víctimas del franquismo que retiró el PP en Madrid

Exigen la reposición del memorial a las víctimas del franquismo que retiró el PP
La Plataforma de Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid junto a familiares de las víctimas han exigido este sábado la reposición del memorial a las víctimas del franquismo fusiladas en el cementerio de la Almudena, que el Ayuntamiento de Madrid dirigido por José Luis Martínez-Almeida retiró.






Desde la sede de UGT-Madrid, han intervenido diversas personalidades para apoyar a la Plataforma de Defensa del Memorial del Cementerio del Este.

El eurodiputado y responsable de Memoria Histórica de Podemos, Miguel Urbán, en su intervención ha recordado una cita del filósofo alemán Walter Benjamín: "ni siquiera los muertos estarán a salvo si vuelven a ganar los fascistas". 

"Nos lo han demostrado, los hijos de la dictadura han vuelto a asesinar a las víctimas de la democracia. Hay que decirlo alto y claro. Para poder tener memoria, justicia y democracia, hay que volver a ganar para que no vuelva a pasar esto. Tenemos cuarenta años democráticos de retraso porque ha sido posible por la impunidad de la Transición". 

"La Memoria Democrática no es una cuestión del pasado, la impunidad del franquismo persiste. Exigimos la reposición del Memorial del Cementerio del Este, y sobre todo Justicia y Reparación para las víctimas". 

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, ha manifestado: "No vamos a parar hasta conseguir que el memorial de la Almudena del Cementerio del Este, tenga los nombres que ya tenía y los que faltaban por colocar: los 2.937 nombres que son los que están identificados". 

El portavoz de IU de Madrid y Secretario de Memoria Democrática del PCE, Mauricio Valiente, ha recordado: "Madrid no debe ser una excepción entre las capitales europeas. No hay ninguna de ellas, ninguna que carezca de un memorial que recuerde a las víctimas de cualquiera de las diferentes expresiones del nazismo y el fascismo. El franquismo, no lo olvidemos nunca, fue un régimen equiparable al de Mussolini en italia, al de Hitler en Alemania o al de Salazar en Portugal. Equiparable en cualidad y en sus características fundamentales. Si Madrid ha sido una excepción hasta ahora, tiene que ver con la doble traición que los gobiernos de los países occidentales hicieron con nuestra democracia. Con nuestra democracia republicana que tanto sacrificio costó al pueblo español. El gobierno de Almeida nos devuelve a los tiempos oscuros de la humillación de las víctimas". 

Equipo de redacción de Eco Republicano









Exigen la reposición del memorial a las víctimas del franquismo que retiró el PP en Madrid
  • Title : Exigen la reposición del memorial a las víctimas del franquismo que retiró el PP en Madrid
  • Posted by :
  • Date : 18.1.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top