Fallece en Córdoba a los 78 años Julio Anguita el "Califa Rojo"

Fallece en Córdoba a los 78 años Julio Anguita el "Califa Rojo"


El ex secretario general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba Julio Anguita ha fallecido a los 78 años de edad después de permanecer ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tras ser trasladado en ambulancia desde su domicilio el pasado sábado.





Referente de la izquierda española, el "Califa Rojo" padecía desde hace años problemas cardiacos que se manifestaron por primera vez cuando participaba en la campaña electoral de 1993, tuvo su primer infarto en Barcelona, y después un segundo susto en 1998, en Córdoba. Había sido operado del corazón en 1999 y 2009.

JulioAnguita nació en Fuengirola (Málaga) el 21 de noviembre de 1941 y creció en una familia de militares. Su padre fue suboficial, y alcanzó el grado de brigada. Hasta los cinco años vivió en Galicia, con sus abuelos maternos. Después su familia se trasladó a Córdoba, la ciudad de la que fue el primer alcalde comunista donde se le recuerda coo el alcalde más querido. Allí se casó con Antonia Parrado, también maestra, con quien tuvo a sus tres hijos mayores: Julio, fallecido en Irak en 2003; Ana y Juan Antonio.

Estudió Magisterio y después se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se afilió al Partido Comunista de España en 1972. En 1988 fue elegido secretario general del PCE -estuvo diez años en el cargo- y en las elecciones de 1989 fue elegido diputado por Izquierda Unida (IU).

Fue portavoz del grupo parlamentario de IU entre 1993 y 1996, año en el que logró el mayor éxito de la formación en las elecciones generales al conseguir el 10% de los votos. Por sus problemas cardiovasculares, tuvo que dejar a Francisco Frutos la candidatura a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2000 mientras que al frente de IU fue sustituido por Gaspar Llamazares.

Profesor en el instituto Blas Infante de Córdoba, era padre de cuatro hijos: Julio, Ana, Juan Antonio y Carmen, hija de su relación con Juana Molina, una compañera del partido. Volvió a contraer matrimonio en 2007 con María Agustina Martín Caño, profesora de inglés, a quien conoció en el instituto Blas de Infante. Allí impartió clases Julio Anguita al dejar la primera fila de la política. Desde su jubilación Julio Anguita vivía en Córdoba 

Prolífico autor de publicaciones como La desamortización de Mendizábal en la ciudad de Córdoba, Otra Andalucía (con Rafael Alberti); Corazón rojo, en 2005, y El tiempo y la memoria (con Rafael Martínez Simancas), en 2006. También escribió Combates de este tiempo (2011) y, más recientemente, Conversaciones sobre la III República (con la periodista Carmen Reina) y A la izquierda de lo posible (conversación con Juan Carlos Monedero), las dos obras de 2013.

En los últimos días el veterano líder de la izquierda era noticia al impulsar el manifiesto: "El hoy y el mañana, razones para nuestro compromiso" donde se busca que la sociedad se implique en una salida de la crisis actual, en el que las personas y el planeta sean las preocupaciones de nuestras y nuestros gobernantes.

En este día de luto, Julio Anguita permanecerá en nuestra memoria y nuestros corazones por siempre.

Equipo de redacción de Eco Republicano.

Fallece en Córdoba a los 78 años Julio Anguita el "Califa Rojo"
  • Title : Fallece en Córdoba a los 78 años Julio Anguita el "Califa Rojo"
  • Posted by :
  • Date : 16.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top