Trabajo, sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio

Trabajo,sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prolongar los ERTE  hasta el 30 de junio


Tras varias semanas de reuniones e intentos de acuerdo, finalmente CEOE, Cepyme, CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo tras una prolongada reunión entre el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y los representantes de los distintos agentes sociales.






El preacuerdo al que han llegado las partes supone que los ERTE por fuerza mayor, que estaban vinculado con el estado de alarma, se prolongarían hasta el 30 de junio -salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre- en algunas circunstancias en las que las empresas no pudieran retornar a la actividad debido a la crisis por coronavirus. La extensión de los ERTEs por fuerza mayor ha sido una de las reclamaciones clave de sindicatos y empresarios desde que comenzaron las conversaciones.

El texto, elaborado en forma de Real Decreto Ley y al que ha tenido acceso Europa Press establece que no podrán acogerse a ERTEs de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales. Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que, a 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.el acuerdo muestra una división de las empresas según sus circunstancias ya sean por fuerza mayor total o parcial. 

El objetivo fundamental de esta negociación sobre los ERTE era conseguir que, tras el estado de alarma, aquellos sectores que necesiten mantenerlos puedan hacerlo para salvaguardar el empleo y evitar cierres empresariales y que aquellos que se vayan recuperando puedan reincorporar a trabajadores incluidos en estos procedimientos de manera progresiva. La Seguridad Social informó el pasado martes de que 3,38 millones de ocupados estaban incluidos en ERTE. 

El preacuerdo alcanzado que podría sufrir aún algún cambio ya que tendrá que ser ratificado por las distintas organizaciones, tanto sindicales como empresariales, también define cómo se hará la desescalada en la exoneración de cuotas a las empresas según los casos y hasta dónde llegarán las condiciones más ventajosas en la cobertura por desempleo. El texto sobre la extensión de los ERTE tendrá que ser ratificado por las distintas organizaciones, tanto sindicales como empresariales de hecho, CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo a una reunión a las 9 horas para revisar la medida.


Equipo de redacción de Eco Republicano.
Trabajo, sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prolongar los ERTE  hasta el 30 de junio
  • Title : Trabajo, sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio
  • Posted by :
  • Date : 8.5.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top