El PSOE se posiciona contra la teoría queer que borra a las mujeres

El PSOE se posiciona contra la teoría queer que borra a las mujeres
Las redes sociales se han hecho eco de un documento de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE  (CEF-PSOE) donde los socialistas se posicionan contra las teorías queer que niegan la realidad de las mujeres. La declaración de intenciones del partido socialista ha sido recibida con celebrada cautela por los diferentes colectivos y grupos feministas.







Los colectivos feministas sostienen que la teoría queer postmodernista es un caballo de Troya en los movimientos de emancipación social y denuncian que el anteproyecto de Ley de Libertad Sexual es contradictorio con la Ley de Violencia Machista y que con ellos se borra a las mujeres, ya que la teoría queer manifiesta que el sexo no está determinado por la naturaleza sino por el criterio subjetivo de identidad y orientación sexual. 

El comunicado del PSOE va dirigido a las secretarías de Igualdad, Organización y a los portavoces de Igualdad en el Congreso, Senado y el Parlamento Europeo, además de la secretaría de Igualdad de las Juventudes Socialistas. El documento viene rubricado por José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Santos Cerdán y Alfonso Rodríguez.

"Como ya sabéis, existe una polémica creciente respecto a la utilización y la confusión, en ocasiones interesada, de algunos conceptos fundamentales en el feminismo, como son el sexo y el género. Hay teorías (concretamente la teoría queer) que van ganando terreno en el mundo académico y activista, y que niegan la existencia del sexo biológico, por lo que desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres. Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico", apunta el documento.

"El sexo es un hecho biológico. Se refiere a las características corporales biológicas y fisiológicas, que definen y diferencian a los humanos como hombres y mujeres. El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas", apuntan.

"El género es la contrucción social del sexo biológico con el que se nace. Es decir, el conjunto de roles sociales y culturales, de tareas estereotipos... que se asignan a los hombres y las mujeres de manera diferenciada y que configura expectativas y oportunidades", señalan.

"El género es una herramienta analítica que está siendo ahora utilizada por determinados movimientos para sustituir el propio concepto del sexo. Si el género sustituye al sexo se desdibuja la situación de desigualdad estructural de las mujeres respecto a los hombres. Es una categoría de análisis que lleva implícita la opresión, la desigualdad y la subordinación de las mujeres respecto de los hombres. Por ello, las socialistas feministas pretendemos su abolición para conseguir la emancipación de las mujeres", argumentan. Y añaden: "Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico".










El PSOE se posiciona contra la teoría queer que borra a las mujeres
  • Title : El PSOE se posiciona contra la teoría queer que borra a las mujeres
  • Posted by :
  • Date : 14.6.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top