ERC reclama la retirada del Congreso de los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón

ERC reclama la retirada del Congreso de los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón


Varios grupos parlamentarios, entre ellos ERC, habían solicitado investigar- por tercera vez desde el 2016- en el Parlamento las presuntas comisiones que el rey emérito habría cobrado de Arabia Saudí aprovechando que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación por estas presuntas actividades ilícitas. 

Los letrados de la cámara descartaron esta posibilidad, argumentando que sería contraria a su inviolabilidad cuando era jefe del Estado y los grupos parlamentarios de PSOE, PP Y Vox han rechazado en la Mesa del Congreso dicha comisión siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara Baja.

Por su parte el Grupo Republicano en el Congreso, junto con el resto de partidos independentistas, ha solicitado este martes la retirada de todos los retratos y estatuas de Juan Carlos I que hay en las dependencias de la Cámara baja. La solicitud, firmada también por EH Bildu , Juntos por Cataluña , CUP y BNG , señala que "las conductas de Juan Carlos de Borbón, sumado a su investigación por parte de la Fiscalía, no merecen reconocimiento público" de una institución como el Congreso.

"Si ya está bien que en una sede de la soberanía popular sólo haya cuadros o bustos de personas escogidas por la soberanía popular, aún mejor en su defecto, al menos, de comisionistas y defraudadores", señala el portavoz republicano el Congreso, Gabriel Rufián .
En la solicitud, los grupos independentistas destacan que "son especialmente graves los diversos casos de corrupción , fraude fiscal y blanqueo de dinero de los que se ha tenido conocimiento público que afectan a Juan Carlos de Borbón", y recuerdan que recientemente también la Fiscalía Anticorrupción española ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias abiertas sobre un presunto delito de corrupción en transacciones internacionales en la ejecución de la obra del AVE a La Meca.


Equipo de redacción de Eco Republicano.
ERC reclama la retirada del Congreso de los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón
  • Title : ERC reclama la retirada del Congreso de los retratos y estatuas de Juan Carlos de Borbón
  • Posted by :
  • Date : 17.6.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top