Fallece en Barcelona la actriz Rosa María Sardá a los 78 años

Rosa

Este jueves la Academia de Cine ha anunciado el fallecimiento en Barcelona de la popular actriz Rosa María Sardá a los 78 años de edad. La emblemática actriz catalana padecía un cáncer desde hace años.



“Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los @PremiosGoya Rosa Maria Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia”. 



Dotada de una gran versatilidad interpretativa, ha destacado en registros muy distintos en cine, teatro y televisión. Comenzó su formación como autodidacta junto con un grupo de teatro de aficionados del barrio de Horta de Barcelona. En 1962 inició su carrera en el teatro profesional y trabajó con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena,con la de Alejandro Ulloa y con la de Pau Garsaball.

En 1975 debutó en la pequeña pantalla con la obra de Josep Maria Benet i Jornet Una vella, coneguda olor, con quien colaborará a lo largo de su carrera. En 1979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà y seguirán otros muchos programas en los que explorará su vertiente más cómica, como Ahí te quiero ver, además de Una hora amb Vittorio Gassman y Per molts anys!. 

La polifacética actriz triunfó asimismo en el cine de la mano de de Joaquim Oristrell Sin vergüenza, y de Pedro Almodóvar, con un papel en Todo sobre mi madre. Con Ventura Pons también rodó Actrius; Carícies, Amic/amat (1998) y Anita no pierde el tren, y una de sus últimas películas fue Ocho apellidos catalanes y Salir del ropero, mientras que en teatro una de sus últimas obras fue la aparición en la obra Crec en un sol déu, de Lluís Pasqual.

Además de los dos premios Goya, Rosa María Sardà recibió en el año 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine. Entre otros galardones, asimismo fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat.



Equipo de redacción de Eco Republicano.
Fallece en Barcelona la actriz Rosa María Sardá a los 78 años
  • Title : Fallece en Barcelona la actriz Rosa María Sardá a los 78 años
  • Posted by :
  • Date : 11.6.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top