El Congreso aprueba retirar las condecoraciones a "Billy el Niño"

Billy el Niño


Este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado la medida que propone retirar las condecoraciones a Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño. El policía del régimen franquista, recientemente fallecido por coronavirus, fue imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad.

La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo de coalición y debatida este miércoles en el Pleno del Congreso, ha sido aprobada por 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.

Aunque en un primer momento la propuesta fue acordada por PSOE y Unidas Podemos, finalmente ha incorporado las sugerencias de Ciudadanos y se ha votado un texto transaccional consensuado por los tres grupos. Así pues, el texto ha recibido luz verde con apoyo de Ciudadanos, ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG.

Por su parte, el Partido Popular se ha abstenido, a excepción de su diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, quien ha roto la disciplina de voto del grupo votando en contra por considerar "un atropello" y "una trampa" con "capacidad destructiva de la escasa concordia que queda ya en España" y que manipula los sentimientos de los españoles".

La formación de extrema derecha Vox ha votado en contra de la iniciativa por considerar que la petición abunda en un "absurdo revisionismo histórico". Recordemos que González Pacheco  "Billy el Niño" estuvo imputado por posibles delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).


Equipo de redacción de Eco Republicano.


El Congreso aprueba retirar las condecoraciones a "Billy el Niño"
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top