La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado la celebración de un referéndum alegando que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos "no tiene previsto ningún referéndum" sobre la monarquía que conllevara una reforma constitucional y ha garantizado que la "Jefatura del Estado no está en cuestión" en España porque es "nuestro marco constitucional".
De esta manera se ha pronunciado la vicepresidenta socialista en la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado de EH-Bildu, Jon Inarritu, que le cuestionaba "qué más tiene que pasar" con las informaciones relativas al rey emérito para que el Gobierno se plantee un referéndum sobre la forma la monarquía.
"Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más". ha respondido Carmen Calvo "No está previsto ningún referéndum que nos haga desembocar, nada más y nada menos, en una reforma de la Constitución de esa envergadura" ha zanjado.
Por su parte Inarritu ha reprochado al Ejecutivo que obligue al resto de partidos a “tragar ruedas de molino” o que impida que se pueda investigar a Juan Carlos I en el Parlamento cuando, a su juicio, algunas de las revelaciones apunta a una “trama criminal” más propia de una serie televisiva.
"En un momento en el que se derrumba el mito del 'juancarlismo' no se puede crear otro mito del 'felipismo'. Nos filtran que el Gobierno ha pactado con la Casa Real" Para el diputado de EH Bildu existe una campaña para pasar del “juancarlismo” al “felipismo” para ocultar lo que ha sucedido con los negocios del rey emérito a pesar de que “cada vez son más que reclama saber la verdad y se preguntan para qué sirve un rey".
#SesionDeControl | El diputado @JonInarritu ha preguntado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, sobre la necesidad de un #referendum sobre la #monarquia @ehbildu a @M_Presidencia pic.twitter.com/fLozbxqZ6j— Radio Bilbao (@radiobilbao) July 22, 2020
Equipo de redacción de Eco Republicano.