Joan Baldoví: «La monarquía debe ser transparente como cualquier otra institución pública del Estado"

Joan Baldoví: «La monarquía debe ser transparente como cualquier otra institución pública del Estado"


En el Pleno del Parlamento valenciano de este martes, Compromís ha defendido una propuesta urgente para que Les Corts apoye una investigación en el Congreso sobre la Casa Real y la fortuna de Juan Carlos I.




A través de una Proposición No de Ley, PNL, Compromís ha instado a las Cortes Valencianas a que respaldasen una "amplia" comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la Casa Real, algo que ya rechazó la Mesa del Congreso en base a un informe de los letrados, y destinar la herencia de Juan Carlos I a fortalecer sanidad, educación y servicios sociales, así como remitir una copia del acuerdo a la Zarzuela.

La petición de Compromís, que se votará este jueves, ha sido apoyada por Unidas Podem y rechazada de pleno por el PP, Ciudadanos y Vox. El PSPV, a través ha manifestado que se abstendrá en la votación.

Por su parte, el diputado portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado en declaraciones a El Plural que la monarquía no puede ser inviolable y sí debe ser transparente: "la monarquía debe ser transparente como cualquier otra institución pública del Estado. Por eso harían bien los que son monárquicos en apoyar cualquier iniciativa que vaya dirigida a que esta institución sea absolutamente transparente".

Asimismo el diputado valenciano ha añadido que:"la inviolabilidad de un rey debe afectar a aquello que le reconoce la institución, es decir, el rey no puede ser una persona que cometa presuntos delitos y pueda quedar impune. En una sociedad democrática es absolutamente impresentable que algunos quieran justificar las tropelías del rey emérito​ invocando esa inviolabilidad que debería afectar solamente a aquellos actos que la propia Constitución le reconoce, no a aquellos que son impropios".

Para Joan Baldoví : "la institución monárquica es una institución que se transmite de padres a hijos, que no se elige, y, por tanto, esa transmisión yo creo que afecta también a todos los descendientes. No se puede intentar apartar en un determinado momento a todos aquellos miembros de la familia real que hayan tenido una conducta impropia. Eso afecta a la institución y a su propia salud".


Equipo de redacción de Eco Republicano.



Joan Baldoví: «La monarquía debe ser transparente como cualquier otra institución pública del Estado"
  • Title : Joan Baldoví: «La monarquía debe ser transparente como cualquier otra institución pública del Estado"
  • Posted by :
  • Date : 23.7.20
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top