Comunicado de Unión Republicana ante la fuga del rey emérito Juan Carlos de Borbón
Recientemente hemos conocido que el rey emérito ha comunicado a su hijo la decisión de abandonar el país. La historia nos revela que lo de los Borbones huyendo de España es una tradición. Esta decisión se produce tras las investigaciones abiertas, tanto en Suiza como en España, sobre los supuestos fondos del monarca en paraísos fiscales.
Recientemente hemos conocido que el rey emérito ha comunicado a su hijo la decisión de abandonar el país. La historia nos revela que lo de los Borbones huyendo de España es una tradición. Esta decisión se produce tras las investigaciones abiertas, tanto en Suiza como en España, sobre los supuestos fondos del monarca en paraísos fiscales.
La repercusión pública internacional que está generando este escándalo no solo ultraja la imagen del país, sino que deja a esta institución anacrónica al borde del precipicio. En plena crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el monarca huye del país para refugiarse en un megalujoso resort caribeño, sin asumir responsabilidades, sin renunciar a nada y eludiendo la justicia, una actitud indigna para quien fuera jefe del Estado.
El anuncio no nos sorprende, porque responde a una operación para salvar a la monarquía y para desvincular a su hijo, el rey Felipe VI, de los negocios financieros de su padre. Hace unas semanas el actual monarca anunció a bombo y platillo que renunciaba a la herencia de su padre. Cuestión imposible, porque el Código Civil impide aceptar o rechazar una herencia hasta que no tiene lugar el fallecimiento de la persona que lega. Además, si Felipe VI hubiera renunciado a la herencia de su padre, hoy no sería rey.
En 1977, don Fernando Valera, uno de los fundadores de Unión Republicana y presidente del Gobierno de la II República en el exilio manifestó: “La monarquía es el dispositivo imaginado por Franco para perpetuar el dominio de su clase política”. Han tenido que pasar cuarenta años, para que el tiempo le diera la razón. El monarca desaparece por el mismo motivo que desaparecieron las instituciones franquistas: porque dejaron recambio.
Desde Unión Republicana exigimos que la Mesa del Congreso de los Diputados inicie una Comisión de Investigación sobre las presuntas actividades del rey emérito posteriores a su abdicación en junio de 2014, sorteando el principio de inviolabilidad que la Constitución le confiere al jefe del Estado.
Asimismo, Unión Republicana emplaza a todas las fuerzas políticas y sociales republicanas a defender la República, una lucha a la que todos nos tenemos que sumar, porque los valores republicanos, hoy, se hacen más imprescindibles para nuestra sociedad, su presente y su futuro.
Hoy como ayer, desde Unión Republicana reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la República y con los valores democráticos, asumiendo el reto de devolver la dignidad al país mediante la República constitucional y democrática; regenerando la ética y la vida política, defendiendo lo público, los valores cívicos, la defensa de los derechos humanos, las libertades y la justicia social.
En este momento histórico, no hay marcha atrás. Redoblad el esfuerzo y haced el último para vencer. Lo necesita el pueblo, lo exige España. ¡Viva la República!
www.unionrepublicana.es
El contenido de los artículos de opinión y manifiestos serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. Eco Republicano se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.