Covid-19 · Actualidad · Internacional · República · Opinión · América Latina · Ciencia · Cultura · Derechos Humanos · Feminismo · Entrevistas


Adriana Lastra a Vox: «Son ustedes un partido fascista»

Adriana Lastra

La diputada portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, comienza su intervención en la tribuna del Congreso dirigiéndose al líder de la extrema derecha, Santiago Abascal.

“El Parlamento solo tiene una herramienta legítima, la palabra. Vamos a intentar llamar las palabras con su nombre. Quienes son, lo han dejado claro. Han atacado a diputados de esta Cámara. Han dedicado más de tres horas a exaltar la dictadura fascista. Son ustedes un partido fascista”.

“Se ha tomado usted cuatro meses antes de esta moción de censura. Han esperado al momento justo para hacer el primer acto de campaña en Cataluña. No cuenten conmigo en su estrategia para ganar relevancia”. “Han decidido convertir esta Cámara en un circo de ruido, odio y furia”.

“Es necesario que hablemos del desafío de la extrema derecha a la democracia. Hoy el partido del miedo ha vuelto a España. El miedo silencia y nos quieren callado. Nos quieren enfrentados. No temo por la democracia española, pero sí me preocupa el miedo que usted, señor Casado, tiene a la extrema derecha. Tenemos un problema si usted se dedica a sembrar lo que ellos cosechan. ¿Van a romper en Madrid, en Andalucía y en Murcia?”.

A continuación se ha dirigido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

“Señor Casado, cada vez que acusa a este Gobierno de totalitario, está sembrando lo que cosecha Vox. ¿Hasta dónde les va a seguir? Me temo que comparten la voluntad de enfrentar y dividir. Su política de tierra quemada con el Gobierno tiene un precio. Celebramos su no a la moción de censura, pero tiene que ir usted más allá si quiere ser creíble en su desmarque. ¿Lo hará? ¿Va a romper usted con la ideología del odio?”.

La portavoz del PSOE reclama al líder popular que si quiere que su desmarque de Vox sea creíble, "tiene que hacer lo mismo que hacen Merkel y Macron, enfrentarse y no contemporizar con el fascismo", y eso significa romper con el apoyo de la extrema derecha a sus Gobiernos autonómicos. "¿O mañana seguirán gobernando con el fascismo?", se ha preguntado. "Usted sin Vox no es nada. ¿Van a romper en Madrid, en Andalucía y en Murcia?". Vox sostiene desde fuera los Gobiernos de PP y Ciudadanos en esas tres comunidades autónomas y el Ayuntamiento de Madrid, lo que significa, por ejemplo, que necesitan su apoyo para sacar adelante los presupuestos. La ruptura total no tiene fácil solución aritmética, requeriría convocar elecciones o que la izquierda quisiera negociar su apoyo a las cuentas públicas y las leyes esos Gobiernos conservadores.

 


“Tenemos que seguir hablando siempre con cada uno de los diputados demócratas de esta Cámara. El problema real será si dejamos de hablar, como quiere el señor Abascal. La política no puede ser solo confrontación y bloqueo”. “No despreciemos la amenaza real que la extrema derecha representa para la democracia. Rectifique, señor Casado, porque se están equivocando. No desprecie a su rival”. “Que nadie se engañe. La extrema derecha no ha venido a proteger a ningún trabajador, ha venido a aplastarlos. Han venido a arrasar los derechos de los trabajadores”.

Concluye la diputada socialista su primera intervención con una llamada al diálogo y a la palabra:

“Tenemos que combatir la angustia de la que quieren aprovecharse”. "Busquemos siempre las palabras. Defendemos eso que nos une a todos los hombres: la libertad y la palabra".



Equipo de redacción de Eco Republicano. 

Publicar un comentario